ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN LA MATRIZ PRODUCTIVA


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIOS EN LA MATRIZ PRODUCTIVA

OBJETIVO GENERAL

Conocer los cambios realizados en la matriz productiva para aplicarlos en la materia dentro del análisis de un negocio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los cambios efectuados en la matriz productiva para poder realizar las respectivas correcciones.

• Establecer los organismos responsables en el cambio de la matriz productiva para conocer cuál es desempeño en la misma.

INTRODUCCION

El gobierno actual, impulsó desde el inicio de su gestión un proceso de cambio del patrón de especialización productiva de la economía que le permita al Ecuador generar mayor valor agregado a su producción en el marco de la construcción de una sociedad, es por esto que se ha decidido realizar una transformación a la matriz productiva, con lo cual se busca que el Ecuador logre superar el actual modelo de generación de riquezas, mediante la transformación de el modelo enfocado en los recursos naturales, a un modelo democrático, incluyente y fundamentado en el conocimiento y las capacidades de las y los ecuatorianos.

La actual matriz productiva ha sido uno de los principales limitantes para que el Ecuador alcance una sociedad del Buen Vivir, superar su estructura y configuración actual es por lo tanto uno de los objetivos prioritarios del gobierno.

DESARROLLO

Para establecer los cambios realizados en la matriz productiva se debe iniciar con la conceptualización de la misma, en donde se puede decir que al conjunto de los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos se les denominan matriz productiva, las distintas combinaciones de estos elementos generan un determinado patrón de especialización. Cabe recalcar que el Ecuador se encuentra en una situación de intercambio sumamente desigual por el creciente diferencial entre los precios de las materias primas y el de los productos con mayor valor agregado y alta tecnología. Esto obliga al país a profundizar la explotación de sus recursos naturales únicamente para tratar de mantener sus ingresos y sus patrones de consumo.

La transformación de la matriz productiva fue planteada por el gobierno con el objetivo de alcanzar el Ecuador del Buen Vivir, por tal motivo se plantea transformar el patrón de especialización de la economía ecuatoriana y lograr una inserción estratégica y soberana en el mundo, lo que permitirá contar con nuevos esquemas de generación, distribución y redistribución de la riqueza, reducir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana, eliminar las inequidades territoriales e incorporar a los actores que históricamente han sido excluidos del esquema de desarrollo de mercado.

Los cambios que se han realizado en la matriz productiva implica el paso de un patrón de especialización primario exportador y extractivista a uno que privilegie la producción diversificada, ecoeficiente y con mayor valor agregado, así como los servicios basados en la economía del conocimiento y la biodiversidad, por ende este cambio permitirá generar nuestra riqueza basadas no solamente en la explotación de nuestros recursos naturales, sino en la utilización de las capacidades y los conocimientos de la población. Se puede decir que los ejes para la transformación de la matriz productiva son:

1. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del país.

2. Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables

3. Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.

4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com