ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA ESCRITURA DE PACIENTES EPILEPTICOS DE EDAD ADULTA


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

“CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA ESCRITURA DE PACIENTES EPILEPTICOS DE EDAD ADULTA”.

Soto Carla y Rodríguez Karla

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

Carrera de Licenciatura en Criminalística

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

SALTA, 2017

INDICE  

  

  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 planteamiento del problema……………………………………………………………4

1.2Formulación del Problema…………...............................................................................4

1.3Objetivos de Investigación……………..........................................................................4

  1. MARCO TEORICO 

2.1Antecedentes de la investigación……………………………………………………….6

2.2Bases Teóricas……........................................................................................................9 

2.3Hipótesis………….........................................................................................................11 

  1. MARCO METODOLOGICO

3.1 Nivel de investigación………………………………………………………………11

3.2 Diseño de investigación …………………………………………………………….11

3.3Técnica de recolección de datos……………………………………………………..11

  1. Bibliografía…………………………………………………………………….12

 

 

 

 

 

PROBLEMA DE INVESTIGACION: 

 “CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA ESCRITURA DE PACIENTES EPILEPTICOS DE EDAD ADULTA”. 

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El propósito de esta investigación es comprobar si la epilepsia diagnosticada en adultos mayores es un factor que modifique al cuerpo de escritura, si ha de ser así, hasta qué punto ésta enfermedad afecta la escritura de estos pacientes.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA  

 

¿Existen cambios significativos en la escritura de pacientes diagnosticados con epilepsia de edad adulta? 

 

1.3  OBJETIVOS DE INVESTIGACION 

 

GENERAL: 

 

  • Establecer si existen cambios significativos en la escritura, en personas diagnosticadas con epilepsia de edad adulta.   

 

ESPECIFICOS

 

  • Determinar si la epilepsia es un factor que influye en la psicomotricidad de la escritura.
  • Establecer si se modifica la personalidad grafica en pacientes diagnosticados con epilepsia en la edad adulta.
  • Precisar si las modificaciones que se pueden llegar a producir en la escritura de personas diagnosticada con epilepsia pueden llegar a interferir en el análisis pericial.

 

MARCO TEORICO  

Las epilepsias son trastornos neurológicos crónicos en los que agrupaciones de células nerviosas, o neuronas, en el cerebro ocasionalmente transmiten las señales en una forma anormal y causan ataques o crisis epilépticas. Las neuronas normalmente generan señales o impulsos eléctricos y químicos que actúan sobre otras neuronas, glándulas y músculos para producir acciones, pensamientos y sentimientos humanos. Durante una crisis, muchas neuronas emiten señales al mismo tiempo, hasta 500 veces por segundo, una tasa mucho más rápida de lo normal. Este aumento excesivo de actividad eléctrica simultánea causa movimientos, sensaciones, emociones y comportamientos involuntarios. Además, la alteración temporal de la actividad neuronal normal puede causar una pérdida de conocimiento.

Las epilepsias ahora también se llaman trastornos del espectro epiléptico, debido a sus diferentes causas, diferentes tipos de crisis, su capacidad para variar en gravedad y en el impacto que causan de persona a persona, y la gama de afecciones con las que se presenta. Algunas personas pueden tener convulsiones[1] (inicio repentino de espasmos musculares generales y repetitivos) y perder el conocimiento. Otras pueden simplemente parar lo que están haciendo y mirar al espacio por un período corto sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Algunas personas rara vez tienen crisis mientras que otras pueden tener cientos de ellas en un día. Además, hay muchos tipos diferentes de epilepsia, que resultan de una variedad de causas. La reciente adopción del término “las epilepsias” (en plural) resalta la diversidad de tipos y causas.

Cualquier persona puede desarrollar epilepsia. Actualmente, cerca de 2.3 millones de adultos y más de 450,000 niños y adolescentes tienen epilepsia. Se estima que cada año, 150,000 personas reciben un diagnóstico de epilepsia. La epilepsia afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

La mayoría de las personas con un diagnóstico de epilepsia tienen crisis que se pueden controlar con medicamentos y cirugía. Sin embargo, hasta un 30 a 40 por ciento de las personas con epilepsia continúan teniendo crisis debido a que los tratamientos disponibles no las controlan completamente (lo que se conoce como epilepsia intratable o resistente al medicamento o al tratamiento).

Muchas personas con epilepsia llevan una vida productiva, pero algunas se verán gravemente impactadas por su enfermedad. Los avances en la medicina y en las investigaciones durante las últimas dos décadas han llevado a un mejor entendimiento de las epilepsias y las crisis convulsivas y no convulsivas. Al momento, hay más de 20 medicamentos diferentes y una variedad de tratamientos alimenticios y técnicas quirúrgicas (incluso, hay dos dispositivos) que podrían ofrecer un buen control de las crisis. Los dispositivos pueden modular la actividad del cerebro para disminuir la frecuencia de las crisis. Las técnicas avanzadas de neuroimágenes pueden identificar las anomalías cerebrales que causan las crisis epilépticas, lo que hace posible curarlas con neurocirugía. Incluso los cambios en la alimentación pueden tratar con eficacia ciertos tipos de epilepsia. Las investigaciones sobre las causas subyacentes de las epilepsias, que incluyen la identificación de genes para algunas formas de epilepsia, han ayudado a entender mejor estos trastornos, lo que puede conducir a tratamientos más eficaces e incluso a nuevas formas de prevenir los trastornos epilépticos en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com