ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 2: Los sistemas económicos.

• ¿Qué es la economía?

La economía, considerada como el conjunto de las actividades económicas, ha ido evolucionando. Se ha producido un aumento de las necesidades, y se puede hablar de necesidades primarias o básicas y de necesidades secundarias o superfluas.

La ciencia económica o economía estudia las actividades económicas, es decir, la manera cómo se administran los recursos con el objetivo de producir bienes y que estos puedan ser distribuidos por la población para satisfacer sus necesidades.

La actividad económica se puede esquematizar en tres fases:

PRODUCCIÓN ! DISTRIBUCIÓN ! CONSUMO

Para que pueda iniciarse la producción, son necesarios algunos elementos básicos, llamados factores o medios de producción, como son:

Las materias primas: que son los recursos que se transforman para obtener un producto final.

La fuerza de trabajo: que es la energía que emplean los seres humanos para producir bienes y servicios. El trabajo es una aportación personal a la actividad productiva pero también tiene una dimensión social.

El capital es el conjunto de equipamientos necesarios para producir y el dinero necesario para financiarlos y para pagar la fuerza de trabajo. Los equipamientos reciben también el nombre de medios de producción.

El proceso de distribución une la producción y el consumo y se realiza en el mercado (conjunto de relaciones de compra-venta de mercancías y servicios).

Las unidades básicas de consumo son las familias, en el caso de los bienes que satisfacen directamente las necesidades y que llamamos bienes de consumo, y las empresas en el caso de los bienes de producción.

¿Qué son los sistemas económicos?

Se llaman sistemas económicos a las distintas maneras de organizar los tres procesos de la economía (producción, distribución y consumo)

En la actualidad existen dos sistemas económicos: el sistema económico capitalista y el sistema económico socialista.

SISTEMA CAPITALISTA

SISTEMA SOCIALISTA

¿Cuál es la finalidad última del sistema económico?

La búsqueda del máximo beneficio y la acumulación de capital. Explotando a la clase trabajadora, favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorial y económicamente a otros países, protegiendo la producción del país, controlando el mercado.

Conseguir el bienestar material y cultural de la colectividad, abolir la explotación económica y las diferencias de clases. (Surge con la intención de abolir las desigualdades del capitalismo)

¿Quiénes son los propietarios de los medios de producción?

La propiedad es privada, es de los que realizan las inversiones para iniciar el proceso de producción

La sociedad se divide en capitalistas y obreros. Éstos venden su fuerza de trabajo a los primeros a cambio de un salario.

L propiedad es colectiva. El Estado gestiona el capital, la sociedad es la propietaria última. Según las necesidades el Estado atribuye casa, servicios sanitarios, educativos,...Se da igualdad en el nivel de vida.

¿Cómo se realizan la producción y la distribución?

Los productos se distribuyen en un mercado de libre competencia que es el gran regulador de la economía. La producción y distribución se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

La producción y la distribución están planificadas y controladas por el Estado. Mediante planes que abarcan determinados periodos de tiempo, el Estado calcula lo que es necesario producir, donde y como se ha de producir y fija los precios.

¿Qué papel juega el consumo?

Juega un papel fundamental, porque la demanda es un elemento clave para el funcionamiento del mercado. Si se produce mucho pero luego no se vende se producen stocks o acumulaciones de productos y con ello crisis y épocas de recesión.

No tiene un papel fundamental. La planificación intenta satisfacer las necesidades básicas de la población pero el incremento de la producción de bienes de consumo no se considera prioritario.

• El sistema económico capitalista.

Lo que actualmente denominamos capitalismo es el resultado de un proceso en el que las actividades económicas y las relaciones que éstas llevan consigo han ido generando mecanismos de funcionamiento cada vez más complejos. En este proceso, que estuviéramos a continuación, pueden diferenciarse las siguientes fases: los orígenes del capitalismo, al capitalismo liberal, en el capitalismo financiero, el neocapitalismo y la crisis del estado del bienestar.

Los orígenes del capitalismo

Desde el siglo XVI, algunos Estados europeos, como Inglaterra y los Países Bajos, favorecieron el desarrollo de las actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades de metales preciosos (oro, plata), pues se creía que la riqueza de las naciones dependía de acumulación de estos metales. Eso que se denominó mercantilismo.

Esta actividad comercial, impulsada por los Estados, benefició a unos determinados factores de la sociedad, comerciantes burgueses y banqueros, y produjo una importante acumulación de capital. En el siglo XVIII este capital pudo invertirse en la creación de las primeras industrias.

Este sistema económico precapitalista recibe el nombre de capitalismo mercantil.

Capitalismo liberal.

A finales del siglo XVIII, algunos países europeos iniciaron una gran transformación tecnológica de los medios de producción y de la organización de la producción es lo que conocemos con el nombre de revolución industrial.

La fábrica y la máquina de vapor fueron los símbolos de esta revolución en ella se establecieron las bases del capitalismo esta revolución afectó a la economía y repercutió en la organización social o política. los dos rasgos más característicos de este capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com