ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. La clase social más alta que se enmarca en este modelo recibe el nombre de burguesía capitalista. Es aquel sistema donde la producción, la comercialización y los valores de bienes y servicios resultan establecidos y condicionados por alguna forma de libre mercado. En el capitalismo, todos los implicados actúan y se comprometen de acuerdo a los intereses que posean: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción del capital; el trabajador, por su parte, cumple con su labor para recibir una retribución material (el salario); los consumidores buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir productos o contratar servicios de diversa índole. A grandes rasgos, el capitalismo se diferencia de su sistema económico predecesor, el feudalismo, porque los capitalistas compran trabajo a los obreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia moralista que obligue a las personas a trabajar de forma esclavista. Así mismo, la diferencia más marcada entre el capitalismo y el socialismo es la existencia de la propiedad privada como un derecho que todos los individuos tienen, en el socialismo existe la propiedad social de los elementos de producción y el intercambio de bienes. Cabe señalar que ningún Estado socialista mantuvo estas ideas a rajatabla y que, la forma de imponer dicho sistema económico y social fue a través de medidas de fuerza.

Concepto de Desnacionalización: Supone la venta de las acciones de sociedades anónimas en poder del estado o de Entidades Públicas a personas privadas. Es sinónimo de” privatización”.

Socialismo bolivariano transformador: Toda esta toma de conciencia del presidente Hugo Chávez por la problemática del 2002, lo lleva a refundar a PDVSA socializando sus ingresos, para que en el año 2003 se inicie la creación de las Misiones; se crearon: la Misión Robinson para eliminar el analfabetismo y garantizar la educación primaria para los adultos que habían sido marginados en el país; la Misión Ribas para el acceso a la educación secundaria; la Misión Sucre para los que habían sido excluidos de la educación universitaria. En ese mismo momento, se creo la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con extensiones en todo el país. Se comenzó la municipalización de la educación universitaria, con la Misión Sucre y la UBV, para que llegara a todos los rincones de la Nación. También, se crearon: la Misión Barrio Adentro para fortalecer la salud y se realizaron convenios con la República de Cuba para emplear médicos, enfermeras y odontólogos cubanos, por que nuestro médicos venezolanos se negaban a ir a zonas remotas; la Misión Vivienda; la Misión Mercal para la distribución de alimentos y otras Misiones. Todas ellas, con la finalidad de tratar de resolver los problemas más inmediatos de la población venezolana y comenzar a crear conciencia de lo importante que es establecer canales de solución para el pueblo.

Muchos, trataron al presidente de populista pero no se daban cuenta de que Chávez con su lenguaje llano, dice lo que el pueblo nunca se atrevió a decir, en un lenguaje irreverente pero leal al pueblo soberano. Se enfrenta con la verdad a los oligarcas, capitalistas e imperialistas. Inició, el desenmascaramiento de los medios de comunicación que manipulaban la verdad a su antojo, esos mismos que se transformaron en partidos políticos. Por ello, crea a la televisora Telesur con cobertura nacional e internacional y con inclusión de otros países, así como los medios alternativos de comunicación. Por esto, entre el presidente Chávez y el pueblo, se entabla una asociación casi simbiótica, que se refuerza mutuamente, en donde ambos son indispensables y que lleva al pueblo a adquirir una identidad colectiva. Esto se constituye prácticamente en un cuerpo político a través de las acciones de Chávez. En ese momento, se afianza aún más Hugo Chávez como el autentico representante del proceso de transformación revolucionario de Venezuela y lo más importante, es que lo proyecta a toda América Latina y el Mundo. Dicta el rumbo posible, sobre una nueva forma de vida y de relaciones. Es así, como a finales de 2004 y principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com