ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO XXV. “CREDITO Y CAPITAL FICTICIO”


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Politécnico Nacional

“Escuela Superior De Economia”

Alumna: Beltrán Rodríguez Frida Itzel                                                                                        Grupo:3EM2[pic 1]

CAPITULO XXV. “CREDITO Y CAPITAL FICTICIO”

El objeto teórico que Marx investiga en el capital tomo 3, volumen 7 y específicamente en el capítulo XXV es el crédito bancario y crédito comercial. El mismo menciona que existe una forma crediticia importante que es el crédito publico, pero este aún no se analiza en este capítulo, sino que solamente se visualizan las formas de análisis.

Las instituciones son cambiantes según Marx y el mismo sitúa el inicio del crédito de una manera más amplia y concreta, donde justamente en esta parte se presentarán dichas instituciones para intermediar el movimiento del capital que devenga interés, es decir el Banquero es intermediario en la relacion de prestamistas y prestatarios o mejor dicho el banco y los mercados de capitales serán las entidades en las que se mediara el capital que devenga interés.

Con la aparición del banquero cambia también la composición del capital del préstamo y su carácter. El objeto del préstamo no es solo el dinero de los capitalistas propietarios del dinero hacia el banquero porque fluye también dinero de otras fuentes.

Ahora bien las relaciones que existen en la base del sistema crediticio es porque se sabe que cuando el capital rinde intereses se presta, pero en el caso del crédito existe algo especial ya que en el sistema crediticio hay una relacion de compra y venta. De esta manera el problema del capital de préstamos se transforma en problema del capital bancario. El banquero no solo da dinero en préstamo, sino también a través de sus letras o autoriza firmar letras a su nombre.

Las letras bancarias y los billetes no garantizados con oro deben considerarse como capital ficticio y no deben confundirse con otros tipos de capital ficticio, por ejemplo, cuando una mercancía se vende, pero no se paga, la función del dinero como medio de pago es el fundamento del sistema crediticio. Y por venta se define en este capítulo como la función que se le adjudica al acreedor, de ahí deriva la palabra crédito. Pero cabe aclarar que la metamorfosis entre compra y venta quedan separadas en el espacio, en esta misma área brota el sistema crediticio y la función como medio de pago le adjudica el acreedor al deudor que este no saldara su deuda sino después de un tiempo, este lapso en el que se debe de cumplir el compromiso se fijara dentro de un contrato que fija el vendedor al comprador.

¿Pero cambio de que se vende la mercancía en el caso del crédito? Claramente no se vende a cambio de dinero, en otras palabras el comprador no entrega dinero al acreedor sino que se vende acabo de una promesa escrita para pagar en una determinada fecha, es importante dicha promesa porque esta es justamente denominada como letra de cambio, la cual es un documento mercantil que generalmente es utilizado por un vendedor para garantizar el pago de la venta realizada.

A través de la letra de cambio el vendedor puede dar una financiación a sus clientes con la garantía de que cobrará el dinero en la fecha que se estableció en el contrato (fecha de vencimiento), es decir: una promesa de compromiso de pago será una forma nueva que asume el contrato comercial, porque esta adquiere desde la función como medio de pago la letra de pago y es el elemento mas importante de todo el sistema crediticio.  Por ejemplo, estos instrumentos de pago son transferibles ya que  el productor de materias primas hace un adelanto al fabricante obteniendo de esta una promesa de pago con vencimiento fijo.

El fabricante, adelanta a su vez a otro fabricante de la cadena de valor, con lo cual el crédito va extendiéndose de uno, en otro, hasta llegar al consumidor. Es decir, todos toman a préstamo con una mano y prestan con la otra.

Así es como se realizan dichas acciones  en las operaciones industriales, es un intercambio incesante de anticipos, que se combina y entrecruzan en todas las direcciones. La multiplicación y el crecimiento de estos anticipos mutuos consiste precisamente en  el desarrollo del crédito y aquí es donde se halla la verdadera sede de su poder. Porque  la tarea de administrar este conjunto de letras de pagos será en los bancos , pero ¿Cuál es la función de los bancos?; estos bancos constituyen la mediación del capital de interés pero también es la mediación del crédito y este se vuelve en automático un negocio particular, es decir las entidades bancarias van a tomar la figura de entidades que financiaran  elementos financieros de la economía capitalista por lo que la principal forma que va a existir en la sociedad burguesa es el crédito.

Dicho lo anterior los bancos administraran el capital dinerario en la sesión de prestamos y créditos. Pero cabe resaltar que la actividad de los bancos no solamente es movilizar el dinero de unas manos a otras, sino también estas instituciones crean dinero, ¿Por qué crean dinero?, son capaces de hacer dinero porque justamente en la función que tienen de otorgadores de crédito les permite crear dinero crediticio con el fin de que sea un medio de pago. Entonces en el marco del sistema crediticio quedaría en primer lugar  que la  función de crédito proviene de la función como medio de pago en la cual el dinero salda la mercancía de la promesa de pago en un determinado tiempo, las letras de cambio circulan en el sistema financiero, el dinero como capital adoptará una nueva figura de circulación que justamente son las letras de cambio y circularán como medios de pago y el dinero aparecerá como letra de cambio, estas letras funcionaran hasta que quede saldada la deuda, Marx dice que estas letras funcionan como dinero comercial o crediticio y los que se encargan de crear el sistema crediticio claramente son los bancos pero como tal no crean dinero pues no hay que confundir el banco central con los bancos derivados ya que el banco central del estado es el único que puede emitir monedas e imprimir billetes, es el único  encargado de crear dinero real, mientras que el conjunto de bancos que recae en el sistema no crean dinero sino crean dinero crediticio y a partir de dicha función crediticia los bancos realizan dos acciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com