ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO AL QUE EXPORTAMOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

5. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO AL QUE EXPORTAMOS

Como pequeña introducción acerca de las características del mercado de Singapur, se trata de un país relativamente pequeño, que cuenta con un PIB y una renta per cápita elevados, por lo que el nivel de vida es generalmente alto.

Por lo tanto, Singapur tiene una economía avanzada, una política estable, y además, gracias a su ubicación geográfica, es centro de negocios de comercio e inversión y líder en región ASEAN. El país tiene una dinámica de crecimiento sostenido y estable basada en la innovación y el conocimiento y un clima de negocios muy atractivo. Es un país muy abierto en comercio e inversión -apenas tiene aranceles- con escasos obstáculos a creación de empresas y muy pocos sectores restringidos. En ciertos sectores existen incluso incentivos al establecimiento y al desarrollo de actividades I+D+I.

En este caso, como ya hemos visto, tratamos el estudio del mercado de aceite, por lo que se relacionarán los aspectos del mercado con dicho producto.

5.1. Aspectos sociales

Singapur se trata de un país reducido, como ya se ha dicho en la introducción, que cuenta con un mercado de 5,5 habitantes. La población se encuentra repartida en diferentes grupos étnicos, siendo mayoría la comunidad china que ejerce una gran influencia en el país. Luego le siguen los malayos, los indios y el resto proviene de diversos países, principalmente occidentales. Debido a esta diversidad, los idiomas que se hablan en el país son varios. Los oficiales son el inglés, malayo, mandarín y tamil.

 El nivel de vida medio es en general alto y sus habitantes cuentan en general con elevado poder adquisitivo y hay 1,2 millones de extranjeros residentes en Singapur (incluyendo unos 600 mil residentes permanentes con elevada capacidad adquisitiva). La ciudad de Singapur se encuentra en el sexto lugar del mundo, según el informe de Costo de la Vida de Mercer de 2012, y aparece en el lugar 34 entre las ciudades de la vida en términos de calidad de vida, según el informe de Mercer de 2007. En cuanto a la educación,tiene un sistema educativo fuerte, reconocido mundialmente. El sistema educativo incluye la educación preescolar, educación primaria, educación secundaria, educación preuniversitaria y universitaria. Por otro lado, Singapur se encuentra entre las 50 ciudades del mundo con las mejores condiciones sanitarias, para las que el ciudadano y el residente permanente tienen que pagar un seguro médico. En relación con la alimentación, los ciudadanos son muy dados a comer fuera de casa, dejando de lado la alimentación saludable.

En cuanto a los aspectos sociales del consumidor de aceite de oliva, su perfil suele ser el de una persona joven o de mediana edad, con alto poder adquisitivo y nivel cultural, habituada e interesada con las costumbres occidentales y conocedora de la cocina mediterránea. Aunque la demanda sea de un colectivo pequeño, debido a que el singapuriense de clase media desconoce las propiedades y beneficios para la salud que diferencian al aceite de oliva del resto de aceites y grasas para cocinar, basándose su cultura culinaria en el uso de aceites vegetales de menos coste como el de soja o palma,  se observa un ligero crecimiento en consumir alimentos saludables como el aceite.

Los principales factores asociados  a su decisión de compra son, tanto el interés por la calidad y el sabor del aceite, así como los beneficios para la salud, la presentación y la procedencia.

5.2 Aspectos económicos

La economía de Singapur está basada en el comercio, la construcción naval, el refinado de crudo, los productos electrónicos, la banca, las finanzas y en menor proporción en el turismo. Desde finales de los años 70, el gobierno se propuso promover las exportaciones y el desarrollo de las industrias de servicos con el objetivo de convertir a Singapur en el principal actor económico de la región. La alta tecnología, sobre todo en el sector electrónico, informático y de telecomunicaciones además de los servicios financieros, de banca y seguros permiten que la economía de Singapur sea bastante próspera. Singapur se ha beneficiado de la nueva situación política de Hong Kong, ya que muchas compañías prefirieron trasladar sus oficinas a Singapur tras la devolución del territorio británico a China en 1.997. 

Singapur tiene la economía más avanzada del Sudeste Asiático y la estructura económica y política más estable de la zona. Está considerado un importante centro bancario, cuenta con un sistema financiero muy desarrollado y activo (cuarto centro financiero del mundo), que permite a las empresas financiarse en base a unas condiciones de mercado favorables.
Se trata de un país joven con una pequeña base empresarial propia y un elevado número de empresas extranjeras implantadas, debido a las políticas del gobierno enfocadas a la concesión de beneficios fiscales y al apoyo a la implantación. Además, Singapur posee una economía no sólo industrializada (cerca del 20% del PIB) sino también muy enfocada a los servicios, lo que ha favorecido el establecimiento en el país de numerosas multinacionales extranjeras. Hay más de 10.500 empresas europeas en Singapur, y el 60% de la IED (inversión extranjera directa) de la UE en ASEAN se localiza en este país.
Singapur es considerado un importante centro de distribución de mercancías, en parte por su puerto y logística, y por su actividad reexportadora. De hecho, una de las estrategias que se acometió para lograr el crecimiento actual fue adoptar una política de Industrialización Orientada a las Exportaciones (IOE).
Asimismo, Singapur también se caracteriza por ser un hub investigador, que promueve la educación de calidad y sirve como centro de atracción de talento en Asia. El gobierno lleva a cabo varios programas para promover y financiar la I+D y el país cuenta con una infraestructura sólida (parques científicos, laboratorios, centros tecnológicos, escuelas politécnicas...).
Según el informe sobre las inversiones mundiales "World Investment Report 2015" publicado por UNCTAD, Singapur es el quinto destino mundial de IED y el tercero de Asia, solo por detrás de China y Hong Kong. La estrategia proactiva del gobierno para atraer IED, su apertura comercial, un sistema normativo sencillo, incentivos fiscales, la estabilidad política, la ausencia de corrupción y que es el único país en Asia con una calificación crediticia de AAA, han convertido a Singapur en un destino atractivo para invertir. Sus principales inversores son Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Países Bajos. Por otro lado, Singapur ocupa la décima posición en el ranking de países emisores de IED, que principalmente destinan a Asia, y la cuarto posición si se tiene en cuenta solo los países asiáticos (Hong Kong, China y Japón).
Según se recoge en la página del EDB (Economic Development Board), el ranking de la consultora mundial BERI (abril de 2016) sitúa a Singapur en la segunda posición mundial sobre las ciudades con el mayor potencial de inversión, después de haber estado en la primera posición durante los últimos 18 años. Es la tercera economía más abierta al comercio internacional y a la inversión. Es el lugar donde es más fácil hacer negocios; el segundo país más competitivo del mundo; donde se encuentra el mejor ambiente para los negocios en la región de Asia Pacífico y a nivel mundial. Singapur se considera el país menos burocrático de Asia y el líder en dicha región de la protección en la propiedad intelectual. Según el informe "Global Competitiveness Report 2104-2015" del "World Economic Forum", se considera que ocupa la segunda posición en ausencia de corrupción y el primero en Asia; siendo el más transparente en el mundo.
Por su parte, el "Doing Business 2016", publicado por el Banco Mundial ha vuelto a situar a Singapur en el primer puesto mundial por la facilidad para hacer negocios; el "Doing Business" también valora especialmente el marco regulatorio para la actividad empresarial. En cuanto a la relación con los mercados de la zona, cabe destacar la posición de Singapur como puerta de entrada no sólo al Sudeste Asiático, sino también a China.
Por último, según el informe "Asia Pacific Investment, Climate Index 2014" elaborado por la consultora Vriens & Partners, se sitúa a Singapur como el destino más atractivo para la inversión sobre un total de 20 países de la región. El estudio evalúa seis áreas: imperio de la ley, apertura al comercio y negocios internacionales, estabilidad política, imposición fiscal, corrupción, y administración fiscal y monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com