ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Mercados


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la Administración.

ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA

Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.

Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.

Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún más tipos de especializaciones.

La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia.

En Grecia la influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización para lograr sus objetivos. Platón, en sus reflexiones enfatiza sobre la división del trabajo.

La revolución industrial es un proceso que inicio en Inglaterra y se extendió por todo el mundo, se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de las fábricas y el avance de los transportes y las comunicaciones. Con el creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas formas de organización se reflejan en los cambios sociales.

El capitalismo como forma de organización social, es consecuencia y factor para monopolios. La revolución industrial determina empresas, entre las cuales sobre sale lo siguiente.

• Normas rígidas de trabajo

• Formas de comportamiento rutinizadas y mecanizadas.

• Un aumento en la dependencia de otros miembros de la organización.

• Una necesidad de coordinación permanente.

Con la revolución industrial aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones y el enfoque de proceso.

DEFINICIÓN

Administración viene del latín ad, que significa hacía, dirección o tendencia, y minister, subordinación, obediencia. Es la ciencia social y técnica que está encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos tales como los humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc. Todos estos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible y este puede llegar a ser un beneficio económico o social, dependiendo de los fines que persiga la organización.

• Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; fijar objetivos, las estrategìas y políticas organizacionales usando herramientas como el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta que es importante hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

• Organizar: Responde a las preguntas ¿quièn? Va a realizar la tarea, implica diseñar un organigrama de la organización definiendo obligaciones y responsabilidades. ¿Cómo? Se va a realizar la tarea. ¿Cuándo? Se va a realizar

• Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos plasmados. También está en la toma de decisiones.

• Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de control de gestión.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

SOCIEDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com