ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del mercado.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Características del mercado

  1. Relacione las empresas que existen en la actualidad ofreciendo productos a base de marihuana para uso medicinal en Colombia:

R/ Se estima que en Colombia hay más de 1.000 hectáreas de cultivos de marihuana bajo el control de grupos ilegales. Pero además de esos campos verdes que proveen a las ciudades de diferentes tipos de hierba para uso recreativo, hay microempresarios que la cultivan con fines terapéuticos, como Mario Sánchez y Jenny Jiménez, un lingüista y una ingeniera industrial que hace siete años montaron el laboratorio Finca Interacviva. En una casa del centro de Bogotá, esta pareja elabora 15 productos medicinales.

Ganja Farm es otro ejemplo de empresa pionera en la producción de marihuana para el tratamiento de diferentes enfermedades. Fundada por Pilar Sánchez, Denis Contri y Camilo Cruz, Ganja Farm es la primera farmacia cannábica colombiana legalmente constituida. Sus productos ayudan a más de 450 pacientes que se benefician de las propiedades terapéuticas de la sustancia ilícita más consumida en el país.

Julián Caicedo, de Anandamida Gardens, y Jorge Montoya, de Cannalivio, dos jóvenes empresarios que vienen trabajando de la mano de médicos especialistas en el tema y que adelantan un trabajo juicioso desde hace varios años. La especialista Paola Pineda Villegas, que los ha acompañado en ese proceso científico y está dedicada a la investigación de la marihuana medicinal.

Cannalivio: fundador, Jorge Montoya: Conozco desde hace 20 años la planta y por eso quisimos seguir trabajando en pro de su legalidad, a pesar de sentirnos como delincuentes por cuenta eso.

Alejandro Gaviria, firmó la primera licencia que habilita la producción y fabricación de derivados de marihuana con fines médicos en el país. La licencia  Fue otorgada a la firma colombo-canadiense PharmaCielo Colombia Holdings S.A S, empresa con sede en Rio negro (Antioquia), y da vía libre a la transformación de cosechas de cannabis en derivados como extractos, aceites o resinas.

  1. Que tipos de servicios integran y ofrecen:

R/ aquella planta, que en términos médicos resulta útil para aumentar la capacidad pulmonar, disminuir la presión intraocular en personas que tienen glaucoma, controlar los ataques epilépticos o aliviar el dolor y las náuseas de la quimioterapia

 La marihuana con grandes cantidades de THC, que es el psicoactivo que tiene un alto valor terapéutico para tratar a pacientes con cáncer, VIH, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.

C) requerimientos tecnológicos para ofrecer el servicio:

R/ esta pregunta tuve que desglosarla en una que me proporcionara una mejor respuesta la cual es: ¿Qué tecnología se debe adquirir para convertir este producto en uso de un medicamento?

R/ para poder responder a esto debemos de considera que:

1. La evidencia muestra la eficacia de los productos basados en marihuana como antieméticos y reguladores del apetito. También hay alguna evidencia de su efectividad como analgésico. El cannabis fumado o vaporizado tiene la ventaja que no requieren la ingestión y retención de píldoras.

2. Es importante, como preparación de la discusión pública, entender las diferencia en efectividad entre las preparaciones medicinales basadas en Cannabis y la planta en sí misma. El Ministerio de Salud y Protección Social hará una revisión exhaustiva de toda la evidencia al respecto.

3. El proyecto de ley, más allá de la habilitación para el uso de marihuana con fines terapéuticos, debería establecer algunos criterios regulatorios generales. La discusión pública al respecto es fundamental para darle legitimidad a los esfuerzos regulatorios más detallados que debe emprender el MSPS.

4. Podría, por ejemplo, definirse algunos lineamientos en materia de regulación, competencia, necesidad de registro sanitario, según la clase de producto. También sería conveniente que el proyecto especifique si se está regulando el uso de la planta en su estado natural o puro o, por el contrario, los preparados con síntesis a partir de la planta. O ambos.

 5. El alcance del artículo 5 del proyecto de ley estableces que deberá expedirse una reglamentación posterior “sobre el cannabis con fines terapéuticos, medicinales o científicos”. Este mandato implica ajustar el Decreto 677 de 1995, norma que reglamenta el Régimen de Registros, Control de Calidad y el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos.

 6. Adicionalmente, sería conveniente revisar el Decreto 2266 de 2004 "Por el cual se reglamentan los regímenes de registros sanitarios, y de vigilancia y control sanitario y publicidad de los productos Fito terapéuticos”. Habría que incluir la marihuana en el listado de plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos, que se encuentran incluidas en normas farmacológicas colombianas vigentes atendiendo a criterios de seguridad y eficacia. El marco normativo actual para los productos Fito terapéuticos, establece en el artículo 21 del Decreto 2266 de 20041, se establece que los mismos no podrán contener en su formulación sustancias con actividad estupefacientes o psicotrópicas. En fin los retos regulatorios son varios y variados. Incluyen la modificación de varios decretos. Pero estamos dispuestos a asumirlos.

7. La normatividad actual establece que la inclusión de Fito terapéuticos debe tener concepto favorable por parte de la Comisión Revisora (Sala Especializada de Productos Fito terapéuticos y Suplementos Dietarios), la cual deberá verificar el uso seguro, la información toxicológica y los estudios clínicos sobre la eficacia las preparaciones farmacéuticas. El reto no es distinto al de otros productos naturales.

 8. Incumbe definir de manera clara y precisa cómo será el control sobre el cultivo, producción, comercialización y venta al público en general.

9. Por ejemplo, el régimen de registros sanitarios, tanto para los medicamentos de síntesis química como para los productos Fito terapéuticos, exige contar con el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. El INVIMA tendría que asumir esa responsabilidad.

10. .El proyecto propone un año para la reglamentación del proyecto. Parece un tiempo suficiente. Pero algunos conceptos técnicos del MSPS piden ampliar el plazo habida cuenta de la complejidad (en un doble sentido, técnica y política) del tema en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com