ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DE LA LEY DE AMPARO DE 1861


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El Amparo es una institución que en México desde sus primeros años de vida, a mediados del siglo XIX, fue sufriendo transformaciones que complejizaron su naturaleza ampliando poco a poco los supuestos de su procedencia y por ende también, su extensión protectora y sus ámbitos de aplicación.

En el presente trabajo analizare la evolución legislativa del amparo de 1861 a 1908, iniciando asi con la primera ley de amparo la cual se llamo Ley Orgánica Reglamentaria de los Artículos 101 y 102 de la Constitución, y la cual dio inicio a la reglamentación constitucional de la materia del amparo, y la que después dio origen a diversos cambios y leyes que le sobrevinieron con posterioridad, como la segunda ley de amparo de 1869 y la tercera ley de 1882 o también llamada ley Vallarta.

Así mismo también sintetizo la regulación del amparo en los Códigos Federales de Procedimientos Civiles, en estos días la ley de amparo al parecer fue absorbida por este tipo de código, y con posterioridad tomo nuevamente su autonomía.

Vemos que en el Código Federal de Procedimientos Civiles de 1908 el amparo tuvo un lugar específico para la regulación de la materia civil.

I.- CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DE LA LEY DE AMPARO DE 1861

La primera Ley de Amparo fue del 30 de Noviembre de 1861 y, su nombre era Ley Orgánica Reglamentaria de los Artículos 101 y 102 de la Constitución. Se compone de 34 artículos y fue promulgada por el presidente Juárez. Establece tres órganos para conocer el amparo, juzgados de distrito, tribunales de circuito y la de la suprema corte. Fija el derecho público.

Con todo, es una ley que ya trae toda la enorme complejidad de la materia, incluidos los puntos álgidos de controversia, o que serán de controversia con el paso del tiempo y la experiencia del momento, como sucedió con lo relativo a la procedencia o improcedencia del amparo contra actos judiciales. Es una ley además resultado de repetidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com