ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Amparo en contra de Leyes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Leyes

Características de las Leyes

Características del Amparo en contra de Leyes

Termino para interponer Amparo en su contra

Ejemplo

Autoaplicativas

Este tipo de normas son denominadas por el Tribunal Constitucional como “normas autoaplicativas o de efectos inmediatos”, o “normas operativas”. Estas normas se definen como aquellas que llevan incorporadas en sí mismas un principio de ejecución, de modo tal que la afectación al derecho constitucional se produce con la sola entrada en vigencia de la norma y, por tanto, sin necesidad de actos posteriores.

En jurisprudencia reiterada, el Tribunal Constitucional ha establecido que la demanda de amparo puede ser interpuesta también contra normas autoaplicativas siempre que, como no podía ser de otro modo, se llegue a vulnerar algún derecho constitucional protegido por el amparo.

Es de treinta días contados a partir de la entrada en vigor de la ley, siempre y cuando lo que se impugne sea su expedición, en caso contrario será de quince días. (Fracción I artículo 22 de la ley de Amparo).

Se pone en vigor una ley que prohíbe a las mujeres en estado de gestación laborar, aparte de que las pone en una cuestión vulnerable, estaría violando el artículo 5º de nuestra Constitución política.

Por medio de una Ley se obliga a procrear 2 hijos por matrimonio, esto pondría en cuestión vulnerable a quienes desean tener más hijos y en dificultad a quienes no desean o no pueden procrear, violando el 2º párrafo del artículo 4º demuestra constitución política.

Heteroaplicativas

 “Normas heteroaplicativas o de efectos mediatos”; y las define como aquellas normas “que requieren de algún acto de ejecución posterior a la vigencia de la norma para poder ser efectivas”. Es decir, este tipo de normas tienen “su eficacia condicionada a la realización de actos posteriores de aplicación”

No hay discusión en aceptar la procedencia del amparo cuando se trata de normas heteroaplicativas, de hecho, el artículo 3 Código Procesal Constitucional se refiere expresamente a ellas cuando se refiere a agresiones que tienen como sustento la aplicación de una norma inconstitucional.

Es de quince días posteriores a su entrada en vigor, siempre y cuando se haya llevado a cabo el acto de aplicación. Si después del terminó señalado el quejoso se percata de alguna violación a sus derechos, no podrá ejercer su acción puesto que el termino para hacerlo transcurrió.

No me afecta la norma mientras no ejecute ninguna acción penada por la ley.

Juan tuvo una pelea con Joaquín donde le propicio lesiones que le ocasiono la inducción a un coma, fue arrestado para ser procesado, sin embargo, no se le permitió hablar con un abogado y se continuo con su proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com