ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

La Carta Internacional de Derechos Humanos se conforma por los siguientes instrumentos jurídicos:

1) Declaración Universal de Derechos Humanos;

2) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;

3) Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Civiles y Políticos referido a la abolición sobre la pena de muerte; y Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Civiles y Políticos referido a un procedimiento de comunicaciones individuales (éste último, es un protocolo eminentemente procedimental).

4) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos:

Es el pilar fundamental del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; fue adoptada el 10/12/1948 en la ciudad de París, Francia.

  • Cuenta con un total de 30 artículos (que mencionan derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales). Eso reafirma la indivisibilidad y complementariedad de los derechos humanos.
  • El documento de la Declaración se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en 1946. La Asamblea General revisó el proyecto y lo envió al ECOSOC para que lo “sometiera al análisis de la Comisión de Derechos Humanos y que ésta pudiera preparar una carta internacional de derechos humanos”. En 1947, la Comisión de Derechos Humanos autorizó a sus miembros a formular “un anteproyecto de Carta Internacional de Derechos Humanos”. Luego, fue un Comité de Redacción, que estaba integrado por miembros de la Comisión de Derechos Humanos de ocho Estados diferentes, quien la redactó. En ese entonces, la Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por 18 miembros, y fue Eleanor Roosevelt quien presidió el Comité de Redacción de la Declaración. Borrador de Ginebra fue el nombre que recibió el proyecto de declaración que se envió a todos los Estados Miembros de la ONU para que presentaran observaciones. El primer proyecto se propuso en 1948, y fueron más de 50 Estados Miembros los que participaron de la redacción final. En la votación de la Declaración, no hubo votos en contra; empero, sí hubo ocho abstenciones (URSS, Bielorrusia, Ucrania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Sudáfrica y Arabia Saudí).
  • Es el primer instrumento internacional universal que reconoce los derechos y libertades fundamentales como inherentes a los seres humanos, destacando que las personas nacen libres y con igualdad de dignidad y derechos.
  • El Preámbulo de la Declaración relaciona el progreso con los derechos humanos, y habla de un “concepto más amplio de libertad”; lo cual lleva a no entenderla solo en el sentido de la libertad formal, sino también incluir una mejora en las condiciones de vida de las personas.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Aprobado en el año 1966.

Su Preámbulo brinda una idea de universalidad, en tanto los derechos humanos se derivan de la dignidad humana.

En el Pacto se consagran los principios de no discriminación y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Algunos de los derechos contemplados son:

1) Derecho a la vida (a no ser privada la persona de su vida; establece restricciones a la pena de muerte, pero no la prohíbe).

2) Prohibición de la tortura.

3) Prohibición de la esclavitud y servidumbre.

4) Derecho a la seguridad y libertades personales.

5) Trato humano durante la detención de las personas.

6) Libertad de tránsito.

7) Libertad de conciencia y de religión.

8) Libertad de expresión.

9) Derechos políticos (sufragio, libertad sindical…)

10) Derechos del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com