ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARÁCTER AGRARIO DE LA ECONOMIA ECUATORIANA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 3

CARÁCTER AGRARIO DE LA ECONOMIA ECUATORIANA

El Ecuador, por su situación geográfica privilegiada, con todos los climas, con la cultura de la actividad agropecuaria, es uno de los países con mayores potenciales para cumplir la función de constituirse en la despensa de los alimentos que requiere la humanidad.

Su importancia económica es innegable, a más de ser la actividad económica que más aporta al PIB Total, es la segunda actividad generadora de divisas, las exportaciones agroindustriales.

Para 2010, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó la Encuesta de Superficies de Producción Agropecuaria Continua en la que se reveló que Ecuador posee 7,3 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura y la mayoría se ubican en Manabí, Guayas, Loja, Los Ríos y Esmeraldas.

Francés Martínez, ingeniera agrónoma, cuenta que “por la variedad geográfica del país, la producción es muy amplia. Sus diferentes pisos climáticos favorecen el desarrollo de cultivos tropicales o andinos”.

En la Costa, donde las zonas son más áridas, mientras más cerca del mar se encuentra existe menos agricultura, pero también hay sitios muy aptos para cultivar maíz, yuca, algodón, frutas tropicales, banano, palma africana, café, cacao, caña de azúcar, entre otros.

En la Sierra la mayoría de plantaciones son pastizales, sin embargo, también existe producción de papa, cebada, haba, maíz y hortalizas que son las principales.

Por otro lado, en la Amazonía la actividad agrícola es menor, pero se destacan plantaciones de maíz, yuca, naranjilla, palma africana, caña de azúcar, cítricos y, mayoritariamente, pastizales.

Lo que más se exporta

El país es considerado como el primer exportador de banano en el mundo. La mayor demanda proviene de Estados Unidos, Japón, Rusia, China y la Unión Europea. Según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, en 2012 ha enviado un promedio de 69 millones de cajas durante enero, febrero y marzo.

Otro ingreso importante lo conforman las flores que se producen en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay para quienes el mercado más destacado es el estadounidense. Durante 2011, este sector vendió cerca de 10 mil toneladas a EE.UU. y Europa y para el presente año esperan superar esta cifra.

Por su parte, la Asociación Nacional de Exportadores de Café ha enviado al extranjero algo más de 307 mil sacos de 60 kilogramos durante los tres primeros meses de 2012, lo que equivale a más de 53 millones de dólares.

En cuanto al cacao, se estima que el 80% de la exportación de este producto es fino de aroma y, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, el país se posiciona como el más competitivo de América Latina en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com