ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENRON: CORRUPCION A GRAN ESCALA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

CASO ENRON: CORRUPCION A GRAN ESCALA

No es un secreto, que este caso ha provocado uno de los más grandes escándalos financieros de todos los tiempos, sobre todo en una empresa tan importante como lo fue esta, en un país tan poderoso como Estados Unidos.

En el año 1986 esta empresa en poco tiempo de haber sido fundada, fue considerada como una de las más prestigiosas de este país. Sin embargo, esta situación cambia drásticamente con el paso de los años. Ya para el año 2001 se presentaban problemas financieros, lo que llego a obligar a su director Kenneth Lay, a anunciar las grandes pérdidas. Después de muchas investigaciones por parte de la Securities and Exchange Commission descubrieron irregularidades realizadas por el director, el auditor Arthur Andersen, el vicepresidente de la compañía, Clifford Baxter, y otros directivos.

De este caso se puede decir que estas personas no tuvieron una ética profesional, faltándole el respeto a las personas que trabajaban honestamente en esa empresa, y que por errores y corrupción de otros sufrieron el desempleo después de años de arduo trabajo. Tambien, para los accionistas que confiaron ciegamente en esta compañía, perdiendo sus ahorros de toda la vida. Además, de esto siempre buscaron el beneficio particular, ya que todas las acciones realizadas por ellos incurrían a corrupción maquillando los balances de las empresas, pues sabían que habían grandes desfalcos por el dinero que habían gastado y por sus sociedades creadas que reflejaban enormes pasivos.

Cabe decir, que no solo la compañía Enron fue la afectada, Arthur Andersen fue la otra compañía que se disolvió tras el descurbrimiento de este escándalo. Era una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más grandes del mundo, ya que mostraron fallos en la respectiva revisión auditoria de la compañía Enron.

Se puede notar, que esta otra compañía se dejo influenciar por actos de corrupción por la otra empresa, para tapar y manipular a su conveniencia los errores y desfalcos emitidos en sus balances.

Kenneth Lay era amigo intimo del ex presidente George Bush, y tras investigaciones se llego a pensar que la casa blanca tenia estrechos lazos claves, pues esta compañía financio la campaña del ex presidente, Aquí es donde se puede observar que si la corrupción viene de autoridades mas influyentes, era una situación que ya se veía venir, en vez de ser lo contrario.

Finalmente, se puede concluir, que hay que ser personas integras. No solo porque se tengan diplomas, y experiencia se puede decir que ya está hecho el trabajo para brindar a una compañía, pues es también necesario plantearnos unos principios de honestidad, responsabilidad, y sobre todo estándares morales, que guíen la carrera profesional, y el futuro de esta, respetando el trabajo de los demás, quienes se podrían ver afectados por acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com