ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la actualidad, el mundo corporativo esta formado por una serie de empresas con tanto poder de capital humano y monetario que son capaces de cambiar la situación económica de un país y hasta del mundo solamente con el hecho de mejorar o fracasar.

Todas las empresas cuentan con un código de ética del cual se rigen las reglas del juego entre la empresa, la gente, el mundo y el medio ambiente. Este código se puede considerar como la cara de la empresa.

Cuando la ambición, la prepotencia y el poder dominan las mentes de personas claves dentro de la empresa, estas ignoran el código de ética y los valores morales con el propósito de conseguir beneficio propio. De esta forma ponen en riesgo el bienestar de la compañía y sus empleados causando un mal social y promoviendo un mal ejemplo que podría contagiarse en otras compañías que ven a las grandes corporaciones como un gran ejemplo de triunfo.

En este trabajo se presenta la historia del Caso Enron Corporation, y un análisis de cómo esta se convirtió en una de las tragedias mas grandes de la historia empresarial de los Estados Unidos debido a las conductas no éticas de los directores de la empresa y la complicidad de sus colaboradores.

El caso Enron es un perfecto ejemplo de cuales son los resultados que se obtienen cuando se esconde la verdad y se hace uso de la mentira sin importar a quien se le hace daño con el objetivo de conseguir lo que se quiere mediante conductas prepotentes y anti éticas. Los directores de esta empresa corrieron el riesgo de hacer un fraude contando con el soborno como escudo de protección y al final solo consiguieron que toda la estructura su empresa se desmantelara de manera catastrófica ante los ojos del mundo.

CASO ENRON

Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que se constituyo en el año 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. Su presidente Kenneth Lay ex presidente de la Houston Natural Gas dirigió la compañía desde su creación hasta poco antes de su caída.

Durante su crecimiento fue extendiéndose en diferentes actividades como el desarrollo de nuevos mercados en el área de las comunicaciones y los seguros. Fue reconocida por ser una empresa innovadora y de las mejores empleadoras así como también la impresionante arquitectura de sus instalaciones lo que ha sido considerada como uno de los primeros indicios de prepotencia de sus ejecutivos ya que las instalaciones de los mismos estaban establecidas como el lugar de los dioses en el primer renglón de la pirámide de las clases sociales dentro de la empresa.

En agosto del 200 alcanzo su punto mas alto en el precio de sus acciones con 90 dólares aproximados para luego a principios del 2001 las mismas empezaron a caer rápidamente en Wall Street cuando surgieron evidencias de que sus ganancias eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias maquillando de esta forma las grandes perdidas que habían sufrido en los últimos años.

Los ingredientes claves para dar pie al problema fueron la dificultad de controlar los mercados de derivados a futuro, la falta de control por parte de las autoridades y la creación por parte de los directivos de una estructura de capital expuesta a altos riesgos que fueron ocultados a los accionistas.

El descubrimiento de ingresos inflados y pasivos no registrados en ENRON causó una agitación en la economía global y en la profesión contable. ENRON, una empresa comercializadora de energía con sede en Houston, Texas, era famosa por anunciar grandes utilidades en las recientes desreguladas industrias de la electricidad y el gas natural.

Entender cómo una empresa de esta magnitud llegó a desarrollar un emporio tan grande, es una tarea difícil, pero más difícil aún es comprender cómo fue posible ocultar deudas por sumas mayores a los seiscientos millones de dólares.

En la historia de casos de fraude Enron es uno de los escándalos empresariales de mayor envergadura que ha trascendido en las últimas décadas. Se han vuelto involucrados protagonistas principales los ex directivos de la compañía Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, los cuales han sido acusados de mentir a los inversores y empleados antes del naufragio del gigante de la energía, como en aquel entonces se le conocía.

El Problema

Definitivamente el éxito de ENRON tenía un lado oscuro. Era innovadora en el negocio de la comercialización de energía, sino que además sustentaba su crecimiento en mercados emergentes mundiales sobre un considerable endeudamiento. Con la ayuda de su auditor Arthur Anderson, ENRON también infló sus ingresos de una manera indetectable para el inversionista promedio.

El hallazgo de ENRON es que para conseguir dinero no recurrió a la emisión de acciones ni al endeudamiento, sino a la creación de miles de empresas en paraísos fiscales, creando un conglomerado económico extraordinario, pero sin balances consolidados, de tal manera que la realidad reflejada en los balances de ENRON era una parte de la realidad, no toda la realidad.

ENRON no solo efectuó grandes donaciones a las campañas de los dos partidos políticos de E.E.U.U. sino que además contribuyó a las campañas personales de los representantes.

También ha quedado a la vista que figuras prominentes de la política provienen del campo empresario; que en el pasado se han enriquecido aprovechando circunstancias y procedimientos, que hoy son criticados por sus implicancias.

Origen del problema

El problema estuvo en la complicidad de las sociedades de auditoría y control para detectar los fraudes y en colaborar en la falsificación de las cuentas de resultado, los auditores cobraban precios exorbitantes, lo que pone en duda si era por la calidad del trabajo o era el precio de mirar para otro lado.

El darse cuenta que durante años se ha vivido dentro de una burbuja financiera: la burbuja financiera terminó con la mayor caída en el valor de las acciones.

La llamada una nueva economía puso en marcha la euforia de inversores y ahorristas convencidos de que la carrera siempre en alza de las acciones no tendría fin.

Orden cronológico de los hechos

Julio 1985 Se funda la compañía tras la fusión de las empresas Houston Natural Gas -de la que Lay era presidente y Consejero Delegado - e InterNorth, creando la mayor red de transporte de gas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com