ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TEORIA DE LA PRUEBA.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

CASO TEORIA DE LA PRUEBA

que sucede, por ejemplo, cuando alguien toma fotos indiscretas para después hacerla valer en un proceso, cuando alguien intercepta comunicaciones telefónicas o escritas. o cuando alguien graba, incluso cuando un profesional, No cumple con ese sigilo y declara en proceso.

principio de formalidad y legitimidad de la prueba

principio de la libertad de la prueba

principio de concentración de la prueba

el interceptar comunicaciones telefónicas o escritas, en materia probatoria es considerado como una prueba ilícita, debido a que comete 2 tipos de violaciones, “La primera se refiere a la que ha sido obtenida violando derechos fundamentales y la segunda guarda relación con la adoptada mediante actuaciones, ilícitas que representan una violación de las garantías del investigado, acusado o juzgado” esto tomando como referencia a la corte constitucional en la Sentencia 159 de 2002 en que la corte suprema de justicia, la prueba se declara nula, pero sin embargo las pruebas que puedan nacer de la ilícita pueden ser aceptadas. [1]

La grabación de la voz o la toma de fotografías a un individuo también es catalogada como prueba ilícita, ya que constituyen violación del derecho a la intimidad personal aún más cuando no han sido ordenadas expresa y previamente por autoridad judicial competente, además la práctica de esta actividad puede ser catalogada como un delito. También una falta disciplinaria, tratándose de servidores públicos, quien haga la grabación maliciosamente oculta. Solo puede realizar esta práctica sin que la prueba sea ilegal   la víctima de un delito, con el fin de preconstituir prueba de la conducta punible.[2] Toda prueba obtenida con violación de las garantías fundamentales será nula de pleno derecho, por lo que deberá excluirse de la actuación procesal. Igual tratamiento recibirán las pruebas que sean consecuencia de las pruebas excluidas, o las que sólo puedan explicarse en razón de su existencia.

Al realizar cada uno de estos controles el juez deberá ponderar el interés legítimo del Estado y la sociedad, los derechos y garantías del procesado, y los derechos de las víctimas a buscar verdad, justicia y reparación.

MARIO ALEJANDRO LEON LOZADA

NEYDER ANDRES NEIRA FAJARDO

KEVIN SANTIAGO MESA ZANGUÑA


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com