ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA PRUEBA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

1) OBJETO DE PRUEBA:

Son los hechos los que deben probarse deben acreditarse los hechos jurídicos en general y los actos jurídicos en particular, aquello sobre el cual se verifica la demostración del proceso circunstancias o acontecimientos concretos, que ocurren en un tiempo o lugar determinado, la prueba se refiere a las afirmaciones de las partes relativas a los hechos. El derecho, no necesita probarse.

Cuando la norma de derecho emana de la costumbre, pues lo que debe de probarse son los hechos que sirven de supuesto para la existencia de la costumbre.

HECHOS QUE NO REQUIEREN PRUEBA:

HECHOS ADMITIDOS: la prueba recae sobre los hechos sustanciales, los hechos no controvertidos, los que las partes aceptan sin contradicción, se admiten ante las partes. No desgastan el proceso.

HECHOS NOTORIOS: son los que forman parte de la cultura normal propia que es conocida por la generalidad de los individuos de determinado círculo social en el tiempo y lugar que se produce la decisión los hechos que sean de publica notoriedad autorizan al juez para resolver de plano, sin necesidad de rendir prueba (ejemplo, un terremoto, algo público, lugar conocido)

HECHOS QUE SE PRUEBAN:

HECHOS SUSTANCIALES: aquel que integra en forma esencial el conflicto de modo que si se prueba no se puede resolver dicho conflicto.

HECHOS PERTINENTES: aquel que sin integrar esencialmente el conflicto, se vincula a él y es necesario para la resolución

HECHOS CONTROVERTIDOS: aquel respecto del cual existe discrepancia entre las partes acerca de la existencia

2) TEMA DE LA PRUEBA:

Thema probandum lo que debe probarse en un proceso concreto para que el juez declare la consecuencia judicial pedida por la parte, hechos concretos y especifico.

Los perfiles y particularidades de tema de la prueba serán identificados y delimitados según la tipicidad efectuada que ha determinado la apertura de procedimiento y la consiguiente necesidad de la actividad probatoria en cada caso concreto.

PRESUNCION: ficción jurídica atreves de la cual se establece un mecanismo legal automático, razonamiento lógico a partir de la cual se averigua un hecho desconocido.

Existen dos clases de presunciones ¬iuris tantum es aquella que se establece por ley y admite prueba en contra permite probar la inexistencia de un hecho o derecho a diferencia de la presunciones, iuris et de iure es aquella que no admite prueba en contra que puede ser invertido acreditando que un acto es ilegitimo.

INDICIO: cualquier hecho conocido conjuntamente con otros la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com