ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLIE: EL CHICO INVISIBLE QUE SE SENTÍA INFINITO


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Maracay, 05 de abril de 2019.

Ensayo de Castellano.

Anyela Farías    

5to año sección “U”

CHARLIE: EL CHICO INVISIBLE QUE SE SENTÍA INFINITO.

     Las ventajas de ser invisible es un libro del escritor estadounidense Stephen Chbosky, escrito en el año 1994 y publicado en 1999. Este libro habla acerca  de un chico llamado Charlie y su proceso en la entrada de la adolescencia, sus experiencias y situaciones por las que Charlie y otros jóvenes atraviesan en la búsqueda de encuentro personal.

Charlie es un chico de quince años que acaba de perder a su único amigo, Michael, ya que este último se suicidó. Sin amigos, Charlie se encuentra muy nervioso por entrar solo al instituto y decide escribirle cartas a un desconocido para calmar su ansiedad y poder expresarle a alguien sus sentimientos.

Contra todo pronóstico Charlie logra hacer dos nuevos amigos: Sam y Patrick. Dos chicos de último curso especializados en vivir la vida al límite. Ellos acogen a Charlie en su grupo de amigos y lo integran en un viaje de aventuras, nuevas experiencias, amor, desamor y muchos excesos.

La vida del joven Charlie dará un giro de 180 grados. Su meta será dejar de vivir al margen e implicarse en la vida, entrar al mundo real y verlo desde dentro, dejar de ser invisible y empezar a tomar las riendas de su vida, pero ¿podrá Charlie identificar si realmente se está implicando? Y me pregunto ¿es realmente una ventaja ser invisible?

En primera instancia nos muestran a Charlie como un chico callado y solitario. Se caracteriza por su honestidad y baja capacidad de socializar, además de su gran talento devorando libros. Él es una persona muy especial, pero a lo largo de la historia podemos observar que carece de iniciativas propias, que se deja llevar por las situaciones que lo rodean y que hace las cosas porque alguien más le dice que lo haga o por creer, dentro de su inocencia, que está haciendo lo correcto. Charlie es realmente muy sensible y cuando los sentimientos lo asustan salen a flote a modo de llanto, pero son sus verdaderos deseos los que parece incapaz de demostrar.

A pesar de no hacerse notar con facilidad, un docente de literatura ve en Charlie lo que ni él mismo es capaz de ver: talento. El profesor le asigna a Charlie trabajos especiales que constan de hacer redacciones sobre diversos libros con el fin de lograr que Charlie descubra todo lo que puede hacer, pero también para que tome ejemplos de los libros y aprenda a usarlos en la vida.

“-¿Siempre piensas tanto, Charlie?

-¿Es malo?- solo quería que alguien me dijera la verdad.

- No necesariamente. Es que a veces la gente utiliza el pensamiento para no implicarse en la vida”

Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky (1999).

Personalmente considero que la influencia del profesor Bill pudo haber sido inmensamente significativa para Charlie si él hubiese optado por decirle directamente sus intenciones y no solo enviarle indirectas, porque sí, todos los libros que leía Charlie tenían un gran significado para ayudarlo a descubrirse, aprender cómo empezar a forjar una personalidad y a “ser un filtro, no una esponja”, pero a pesar de leer y analizar los libros que le asigna Bill, a medida que avanza la historia podemos ver a Charlie caer muchas veces en su dependencia por falta de acción en respuesta a sus pensamientos, y no es hasta que alguien se lo dice directamente que él empieza a entender el significado de la palabra “implicarse” como algo más que salir de fiesta.

Otro factor importante que marcó una diferencia en la historia de Charlie fueron sus amigos: Sam y Patrick; Patrick es un chico elocuente, extrovertido y sin miedo a expresar sus ideas y gustos. Supone para Charlie una oportunidad de integrarse y socializar, y a pesar de la diferencias de edades se convierten en grandes amigos; por otro lado tenemos a Sam ¿saben ese amor platónico que marca nuestras vidas a pesar de nunca ser nada? Pues eso representaba Sam para Charlie: una chica preciosa que despertaba hermosos y nuevos sentimientos que él consideraba amor.

Sam y Patrick tomaron a Charlie un día y decidieron que pesar de ser un “Invisible”, también era un chico especial y que podía unirse a sus locas aventuras. Charlie, emocionado por tener amigos nuevamente se sube al tren sin miramientos y se deja llevar por sus nuevos amigos. Va a fiestas, bebe, se emborracha y hasta se droga en compañía de ellos ¿es esto parte realmente de implicarse?

“- Es invisible.

Y Bob asintió fuertemente con la cabeza. Y la habitación entera asintió con la cabeza. Y yo empecé a ponerme nervioso de la misma forma que Bob, pero Patrick no me dejó ponerme demasiado nervioso. Se sentó a mi lado.

-Tú ves cosa. Te callas. Y las comprendes.”

Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky (1999).

A pesar de aceptarlo como amigo, Sam y Patrick sabían la capacidad que tenía Charlie de ser invisible, de ser un marginado. Si ellos necesitaban consuelo ahí estaba Charlie dispuesto a darle un hombro donde llorar, alguien que los escucharía y apoyaría en todo sin quejas. Pero no simplemente usaban a Charlie cuando estaban tristes, ellos se preocupaban por él, buscaban ayudarlo. Ellos sabían, al igual que Bill, que Charlie tenía potencial y que él debía darse cuenta de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com