ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTARTIVAS PROGRAMA DE CONTADURIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA  (UNIGUAJIRA)

CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTARTIVAS

PROGRAMA DE CONTADURIA

ASIGNATURA MACROECONOMIA

TEMA POLITICAS E INSTRUMENTOS MACROECONOMICOS

PROFE: MARIA FERNANDA ARZUAGA AMADOR

 Pr: ECONOMISTA

TALLER

  1. ANALIZA LOS CONCEPTOS DE MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA MENCIONA QUE DIFERENCIAS EXISTEN, Y COMO INFLUYE DENTRO DE UN PAIS.

  1. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LA MACROECONOMIA?

  1. RESUMA LOS PRINCIPALES DILEMAS  A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS RESPONSABLES DE LA POLITICA ECONOMICA DE UN PAIS.
  1. ¿Cómo AFECTA LA CANTIDAD DE DINERO EL GASTO DE LAS PERSONAS
  1. ¿COMO INCIDE LA POLITICA FISCAL SOBRE LAS RENTAS Y EL CONSUMO DE LOS INDIVIDUOS? EJEMPLO ?
  1. EXPLICA LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA INFLACION EN LA ECONOMIA
  1. EXPLICA EL PORQUE UN PAIS CAE EN RECESION Y DESEMPLEO?
  1. ¿COMO INCIDEN LOS IMPUESTOS EN LA ECONOMIA EN EL CORTO Y LARGO PLAZO?
  1. HAGA UN ANALISIS DE LOS MODELOS CLASICO Y KEYNESIANO, CUANDO SE HABLA EN EL CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO PARA LA ECONOMIA.

Utilicen libros de BIBLIOTECA. INTRODUCCION a la macroeconomía, principios de la macroeconomía de Francisco Mochón.

DESARROLLO

  1. Diferencias entre macroeconomía y microeconomía
  • La macroeconomía busca una perspectiva general y la microeconomía una perspectiva individual.
  • La macroeconomía estudia actores económicos globales, cómo un país, y la microeconomía, como un consumidor.
  • Las variables utilizadas son muy distintas, por ejemplo en macroeconomía el PIB observa la producción total de un país y en microeconomía la cantidad producida por una sola empresa y de solo un producto.
  • Aunque sean muy diferentes, no son totalmente independientes y necesitamos de ambas para comprender la economía.

La microeconomía estudia el comportamiento de 1 solo producto dentro del mercado, y dichos productos en su conjunto componen la base de la producción total de un país(macroeconomía) entonces; dependiendo de los distintos comportamientos de los diferentes productos presentes en un país y la buena producción estos nos conllevaran  a un incremento propiamente dicho de la producción lo que beneficia el incremento de la capacidad de la exportación posicionando a dicho país como fuerte económicamente hablando.

  1. ¿Cuáles son las preocupaciones fundamentales de la macroeconomía?
  • Los ciclos económicos experimentan máximos y los mínimos, debido a las sus diferentes fases. Si la macroeconomía puede encontrar la solución adecuada a estas situaciones problemáticas, mejores serán las perspectivas de vida de muchas personas.
  • Las políticas monetarias  debe ser formulada de tal manera para reducir la severidad de los ciclos económicos. Las políticas monetarias controlan la inflación y la deflación usando medidas  para estabilizar los precios mediante la gestión de la expansión y la contracción del volumen de dinero en circulación por el Banco de la república, para lograr ciertos objetivos como aumentar el empleo y la estabilidad de los tipos de cambio.
  • La política fiscal está asociada con la posición del Gobierno con respecto a los ingresos públicos, el gasto público y la deuda pública. Se esfuerza por reducir las desigualdades en el ingreso y la riqueza y el desarrollo de un modelo socialmente óptimo de inversión.
  • Los impuestos tributarios aportan estabilidad económica. Durante la inflación, el aumento de las tasas de impuestos reducirán el poder adquisitivo de las personas, reduciendo así los precios en la economía. Una reducción en las tasas de impuestos durante la depresión económica estimulará la inversión y el consumo.
  • No existe un modelo fácil para los problemas interminables de desempleo e inflación. Los Economistas de cada país tienen que estudiar cuidadosamente los patrones anteriores de los ciclos económicos y al mismo tiempo encontrar maneras de mejorar el nivel de vida de las personas mediante el aumento de la renta per cápita, lo que aumenta el ingreso nacional.

  1. Uno de los problemas más frecuentes al momento de llevar a cabo las políticas macroeconómicas son los conflictos o disyuntivas entre los distintos objetivo. De estos dilemas el más conocido y  más difícil de resolver, es:

 La disyuntiva entre el desempleo y la inflación. Un nivel elevado de desempleo y una inflación alta producen daños económicos y malestar político. Este problema surge cuando la producción aumenta a un ritmo acelerado y el desempleo se reduce, entonces la situación tiende a generar que aumenten los precios y los salarios.

Por otro lado, si debido al fuerte crecimiento de la actividad económica, las autoridades se ven forzadas a tomar medidas contractivas que frenen las tensiones inflacionistas, el desempleo tenderá  aumentar.

Otro dilema se plantea en la

Instrumentación de la política económica en el largo plazo y los condicionantes en el largo plazo. El aumento de la tasa de crecimiento de la producción en el largo plazo suele requerir un aumento de la inversión del capital y conocimientos; pero para incrementar la inversión es necesario ahorrar y reducir el consumo presente de bienes como vestido, actividades recreativas o viajes.

Para hacer frente a estos dilemas no hay una estrategia única y la combinación de políticas que deberán emplearse estarán condicionadas por las circunstancias del momento y por la ideología y orientación doctrinal de los responsables de la política económica.

4.  Cómo AFECTA LA CANTIDAD DE DINERO EL GASTO DE LAS PERSONAS?

Si andres  ha vivido con el salario minimo  toda la vida esta acostumbrado a distribuir sus gastos y compras para que le rinda para todo el  mes, pero si de repente pasara ha ganarse el doble … por ende aumentaría su capacidad de cosumir bienes y servicios de mejor calidad y acceder a bienes intermedios y de lujo;  ahora si se le aumentara a todas las personas el sueldo y estos possen grandes sumas de dinero y la capacidad de acceder a cualquier tipo de productos las empresas subirán los precios y  se presentara un fenómeno llamado inflación de los precios y una desestabilización de la economía es por eso que el gobierno y el estado realizan medidas sobre las políticas monetarias y económicas para que no existan este tipo de caos económico y todo se pueda estabilizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (428.4 Kb)   docx (218.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com