ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ciencia Económica Para El Desarrollo De La Contaduría Y La Administración


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON LA CONTADURÍA Y LA ADMINISTRACIÓN

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA ECONÓMICA PARA EL DESARROLLO DE LA CONTADURÍA Y LA ADMINISTRACIÓN.

La economía es una ciencia social que estrecha vínculos con otras disciplinas sociales, como es el caso de la contaduría, la administración y la informática, con la finalidad de tener una visión de conjunto e integral en torno a la producción, la distribución, el intercambio y el consumo. Resulta fundamental que los alumnos comprendan de una manera clara esta relación, ya que las esferas de la contaduría, la administración y la propia informática son hoy día parte del proceso económico. Debido que la actividad económica en toda su complejidad y magnitud es cada vez más dinámica, requiere del apoyo de otras disciplinas y el avance de las telecomunicaciones se ha desarrollado de manera excepcional con el desarrollo de la ingeniería de la información, resulta útil la informática no sólo para el análisis de los fenómenos económicos, sino para operar el mismo proceso de la producción que llevan acabo los países en su desenvolvimiento intersectorial de la actividad productiva. Es desde esta perspectiva que abordamos la presente unidad.

En el devenir de la historia económica se evidencia que toda forma de organización social y productiva de la sociedad, se ha enfrentado al problema de cómo hacerle frente a cuatro asuntos que tienen que ver con el proceso de la producción, es decir, qué, cuánto, cómo y para quiénes producir. Por consiguiente, depende de la manera en que se halla organizada y el sistema económico predominante para responder a estos desafíos y, sobre todo, para conocer quiénes son los responsables de operar y solucionar los problemas en mención.

La producción es la base material y espiritual de toda sociedad, de ahí la importancia de sus análisis. En virtud de lo cual, el proceso económico actual se torna muy importante, particularmente, en nuestro tiempo, con su tendencia cada vez más mundializada, que ha propiciado una creciente interdependencia entre los diferentes países, pero también esta interdependencia tiene lugar en las diversas formas del saber o de las disciplinas analíticas, especialmente, las que forman la ciencia sociales, en primer lugar podemos destacar el nexo de la economía con la contaduría y los precisamos de la siguiente manera:

• La importancia para el análisis de la macroeconomía que proporciona el sistema de cuentas nacionales al proyectar los registros contables como un juego de tablas de teneduría de libros que muestra la corriente real y la financiera de bienes y servicios producidos por los sujetos que realizan la actividad económica , en un país y en lapso concreto.

El la práctica las cuentas nacionales facilitan un medio eficaz para evaluar cualquier plan de codificación de estadísticas, ya que casi todas ellas poseen, en el conjunto de cuentas, un lugar sistemático destinado.

La contabilidad nacional es una acción práctica que nos permite describir lo que le pasa a una economía, en la medida en que ello puede ser expresado en términos de transacciones en un conjunto de cuentas establecidas a partir del principio de la partida doble, de ahí, que la relevancia de las cuentas nacionales radica en que se constituye en una disciplina de gran ayuda para la ciencia económica que sirve para describir la dinámica y facilitar su análisis económico. La contabilidad nacional se derivó de la necesidad práctica de disponer de información para conocer el funcionamiento del sistema económico, básicamente a partir de la segunda guerra mundial del siglo pasado, con la finalidad de resolver los problemas que presentaba la reconstrucción y el desarrollo económico posterior. Cabe señalar, que el nacimiento, evolución y desarrollo de la contabilidad nacional en la realidad se operó en los EEUU y algunos países de Europa.

• La utilidad de la contaduría para el enfoque económico reside en la información financiera que facilita, es decir, la matriz de información que deriva todo el quehacer contable.

• La contraloría, tiene como finalidad la supervisión de los aspectos financieros de un país y por supuestos de las empresas, supervisa toda clase de erogaciones. También es su competencia el control contable de las instituciones, prepara informes y estados para la toma de decisiones tanto para los gobiernos como para las mismas empresas. Un asunto a resaltar de la contraloría es que nos ayuda a planear y conocer de la auditoría interna, interviene en la elaboración de presupuestos, su control y la oportuna corrección de las desviaciones y en la determinación de los resultados para efecto del fisco.

• La tesorería desde una visión macroeconómica es la visión que tiene que ver con el conjunto de los recursos financieros de la administración de un estado, ya sean dinero, valores o créditos obtenidos tanto en operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias. El Tesoro Público es el cajero del Estado.

• La auditoría en todos sus ámbitos y formas, es decir, interna y externa es de gran ayuda, no sólo para las cuestiones fiscales, tributarias o de control, sino en lo fundamental para la toma de decisiones a nivel micro y macroeconómico respectivamente.

• La dirección financiera.

• El régimen fiscal y tributario.

Todo profesional de la contabilidad debe estar preparado para desenvolverse en cualquiera de estas áreas arriba señaladazas y que son de vital importancia en el funcionamiento de la economía.

El conocedor o profesional de las áreas contables debe manejar con propiedad los aspectos financieros, como es el caso de la contabilidad, la controlaría, tesorería, auditoría, finanzas y fiscal, también, como en planeación, análisis, crítica interpretación e indagación de la finanzas.

El contador debe comprender con claridad y objetividad los diversos problemas económicos que pueden ocurrirle a la sociedad como es el caso:

o Una crisis con sus recesión, depresión, devolución, inflación, fuga de capitales, entre otros, que inciden sobre las personas y el conjunto de la sociedad por sus diversos impactos.

o Todos estos aspectos repercuten también sobre el funcionamiento de la economía en sus niveles micro y macroeconómicos.

o El profesional de la contabilidad debe conocer las categorías económicas como trabajo, capital e inversión, tasa de interés, tasa de rentabilidad, etc.

o Indiscutiblemente, que el contador y sus accionar se encuentra inmersos en al dinámica económica con sus grados de complejidad y contradicciones que requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com