ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCULACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

CIRCULACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO

El funcionamiento de una economía moderna se basa en la división del trabajo entre hombres cuyos esfuerzos productivos deben culminar en la satisfacción de necesidades y deseos económicos. Las materias primas, artículos semiacabados, productos finales, etc. que recorren continuamente el sistema, constituyen una corriente de bienes a la cual cabe la denominación de flujo real.

Además de las numerosas transacciones comerciales de compraventa de bienes y servicios, ocurren en la economía transacciones de otra naturaleza que podemos abarcar bajo la denominación de contratación de factores. tales operaciones fijan las remuneraciones de las empresas a los hombres que emplean, así como a los propietarios del capital y de los recursos naturales que utilicen.

Al reintegrarse al aparato productivo, naturalmente continúa el flujo nominal su movimiento, filtrándose por las diversas unidades productoras, llevado por las transacciones intersectoriales de insumos y bienes capital. En cuanto al flujo real, que nace en el seno del aparato productivo con el tránsito entre las empresas de materias primas, productos semiacabados, etc. termina por constituirse en el caudal de bienes y servicios que saliendo del aparato productivo, a través del mercado, llega al público consumidor.

El aparato productivo, responsable de la producción y oferta de servicios y bienes de consumo; y también emplea los factores que demandan sus funciones de producción. Hay dos piezas fundamentales en el esquema circulatorio: El mercado de bienes y servicios de consumo y el llamado mercado de servicios de factores. El exceso del ingreso del aparato productivo, proveniente del mercado de artìculos de consumo sobre el monto de rendimientos contractuales, define un tipo de ingreso residual: la ganancia.

CONDICIONAMIENTO DE LOS MERCADOS

Las familias ejercen simultáneamente los papeles de consumidores y propietarios de los factores de trabajo, tierra y capital. Como propietarios de factores, los hombres logran los ingresos que les facultan adquirir en el mercado los productos que les interesan. Así que si quisiéramos estudiar la composición del consumo, la demanda de bienes finales en el mercado, debemos atender, primeramente, a las raíces del poder de compra que ahí se manifiesta.

La clase de bajos ingresos, que comprende la casi totalidad de los trabajadores no calificados, posee reducida cantidad de tierra y exigua fracción de la reserva de capital; la clase media, que está preponderantemente constituida por individuos habilitados para el trabajo calificado, detenta un apreciable volumen de recursos naturales y capital; a la clase de altos ingresos pertenecen la mayoría de los bienes de capital y los vastos dominios territoriales. Hay que destacar un principio de validez universal: cuanto más elevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com