ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema Económico y la circulación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Unidad II El sistema Económico y la circulación

2.1 El sistema económico

Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema económico se caracteriza por un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

2.2. La Producción el destino de los Flujos

FLUJO REAL Y NOMINAL

Los sectores de la economía comprenden numerosas ramas de actividad, (y muchas empresas) (aparato productivo) que articulan los factores, surgiendo la producción de bienes y servicios: 1- De consumo: satisfacen de necesidades humanas.

De capital: multiplican la eficiencia del trabajo.

Intermediarios: deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital

Finales: Las mercancías y servicios destinados al consumo, o son incorporados al capital

El monto global de bienes y servicios finales generados en un período es el producto.

A lo largo del proceso productivo, las unidades productoras efectúan pagos al personal, remuneran a los propietarios de los factores capital y rr nn. La totalidad de estos ingresos es el ingreso de la comunidad. El aparato productivo, da origen al flujo real (bienes y servicios); y el flujo nominal (ingresos distribuidos por el sistema en su operación). El flujo de ingresos permite adquirir bienes y servicios (demanda). El flujo de bienes y servicios les es ofrecido en el mercado por las unidades productoras (oferta).

2.3 La circulación en el Sistema Económico y 2.3.1 Esquema circulatorio

2.3.2 Condicionamientos de los Mercados

Es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta:

La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.

Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio.

Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.

No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com