ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Circulación En El Sistema Economico


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  3.486 Visitas

Página 1 de 6

El capítulo III llamado la circulación en el sistema económico tiene como enfoque inicial a ser la abstracción de los aspectos peculiares a la producción, mediante la cual son generados los flujos real y nominal. Por otra parte se supera la noción de que los flujos, que se inicia en el aparato reproductivo, se destinan a los mercados donde se encuentran y es atendida la demanda final de la colectividad.

Este proceso se realiza mediante la generalización del fenómeno de la circulación económica. Es así entonces como estos flujos ganan continuidad, y de la misma manera se integran orgánicamente en el funcionamiento continuo del sistema. Este nuevo considerado modelo tiene como objetivo mostrar el permanente tránsito y renovación de las corrientes económicas, se evita considerar cualquier aspecto ligado a la expansión o desarrollo del sistema. Por todas las razones anteriores se elimina la existencia de la inversión líquida. Sin embargo se tiene que mantener las diversas hipótesis simplificadoras que se han abordado anteriormente:

 El sistema se considera un sistema cerrado.

 No se observan la existencia de actividades públicas.

De este modo llegamos a ver el funcionamiento de una economía moderna, teniendo esta su base en la división de trabajo entre la población (hombres) y teniendo como fin último la satisfacción de necesidades y deseos económicos. La circulación de bienes y servicios producidos se presta a la integración de las actividades productivas ya la superación de la distancia que actualmente existe entre el trabajo y la satisfacción final de los consumidores.

Toda las materias primas, artículos en y acabados, productos finales, etc. Que se mueven dentro del sistema, constituyen una corriente de bienes que reciben por nombre flujo real. Esto genera transferencias de propiedades lo cual provoca la existencia de una corriente nominal que corre en sentido inverso al del flujo real cuando se mira desde una perspectiva gráfica. Debemos recordar que también existen numerosas transacciones comerciales consistentes en compraventa de bienes y servicios, pero no sólo esas se toman en cuenta ya que la economía necesita de transacciones de otra naturaleza, éstas se pueden incluir bajo la denominación de contratación de factores.

Tales operaciones fijan las remuneraciones de las empresas a los hombres que emplean, así como los sueños de capital y los recursos naturales que empleen. Debido esto podemos ver que la contratación es una economía visto desde el marco en el que se definen las corrientes de sueldos, intereses, rentas, etc. Al analizar el flujo nominal a través de los constituyentes básicos que son ingresos y gastos podemos simplificarlos de la siguiente manera:

 El flujo nominal es generado en cada período por los pagos a los propietarios de capital, recursos naturales y trabajo.

 Una vez que los propietarios de factores perciben los ingresos, esto se convierte en el poder adquisitivo. esto con la necesidad de ir en busca de bienes y servicios de consumo al mercado.

La contratación de factores por nuevos periodos productivos acarrear la devolución del flujo nominal a los propietarios de factores, en cuanto el flujo real este tiene sus orígenes en el aparato productivo donde con el tránsito de materias primas, productos semiacabados termina por formar parte del caudal de bienes y servicios que a través de mercados llega al público consumidor.

Es así como la circulación se ve en dos grandes polos:

 Las empresas pueden estar formadas en una gigantesca unidad productora, llamado aparato productivo.

 Las unidades familiares responden por la propiedad de los factores y el consumo de los bienes acabados.

El aparato productivo es responsable de la producción de oferta de servicios y bienes de consumo, este emplean los factores que demandan sus funciones de producción.

Las familias compran productos acabados y contratan el empleo de los factores trabajo, tierra y capital.

Este análisis nos sirve para contrastar dos piezas fundamentales en el proceso circulatorio:

 El mercado de bienes y servicios de consumo

 Mercado de servicios de factores

El primero en ese sumidero del poder adquisitivo de las familias; en él se encuentran a quienes ofrecen bienes y servicios. Por su parte el segundo es una excepción destinada a reunir en un concepto todos los fenómenos de la contratación de factores. Por su parte el análisis de los dos polos antes mencionados indica como las instituciones y tecnologías son los rasgos más característicos del fenómeno del mercado.

Las familias jueguen dos papeles al mismo tiempo, consumidores y propietarios de los factores trabajo, tierra y capital. A pesar de esto como propietarios de factores los hombres logran los ingresos que les facultan el adquirir en el mercado los productos que les interesan. Es así como la capacidad prospectiva de consumo está basada en la posesión de factores.

Este análisis revela la existencia de cierta relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com