ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANÍA E INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

[pic 1]

CIUDADANÍA E INTERCULTURALIDAD

Docente:

Hilda Rodriguez Rodriguez

Estudiante:

Arequipa-Perú

2020

1.- CASO DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ

Durante el gobierno de Alberto Fujimori se han visto y sentenciado varios casos de violación a los derechos humanos, los más conocidos han sido La Cantuta y Barrios Altos. Sin embargo, y lastimosamente, solo hemos conocido estos casos.

En el año 1999, se presentó una petición individual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de los derechos de la señora María Mamérita Mestanza Chávez, quien falleció por ser sometida a un proceso quirúrgico de esterilización de manera forzosa. Y aunque el Estado del Perú se comprometió a investigar más víctimas del Plan de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, por medio de sus autoridades decidió archivar los casos por considerar que en su legislación interna no se encuentra tipificada la conducta de esterilización forzosa, sin adoptar ningún otro tipo de medida. En la actualidad, después de tanto tiempo, más de 2.000 mujeres fueron víctimas de esterilización forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori, la mayoría de ellas campesinas, indígenas o analfabetas.

Entre otros casos, encontramos la historia de Sabina Huilca Cóndor, quien fue atada a una camilla e insultada, mediante la fuerza y el engaño, sin las herramientas apropiadas y sin precaución higiénica, le abrieron el vientre para esterilizarla y posteriormente fue cosido, huyó a su pueblo y al llegar se limpió la herida con jabón para lavar ropa. Posteriormente Sabina Huilca afirmó "ahora tengo cáncer, se me juntó sangre seca en el ovario", mientras mostraba la cicatriz oscura en su vientre.

Estos casos, en definitiva, presentan una vulneración al derecho a la integridad personal y a la igualdad consagrados en los artículos 5 y 24 de la CADH, así como la transgresión del artículo 7 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belém do Pará", en relación con el deber de respetar los derechos contenido en el art. 1.1 de la CADH.

A pesar de todo lo anterior, el Estado no ha adoptado las medidas necesarias para reparar de manera integral a las víctimas.

2.- EXPERIENCIA SOBRE ALGUNOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PERÚ

Referéndum

Es el derecho que permite someter a consulta determinados temas normativos, asuntos de índole constitucional, o de importancia nacional, constituyéndose principalmente como un mecanismo de validación de normas. Es considerado como el principal instrumento de democracia directa, ya que, mediante tal institución, el pueblo o más exactamente el cuerpo electoral, participa por vía consultiva o deliberativa, en el proceso de decisión.

 Vale decir, es la consulta hecha al pueblo, para que mediante votación se pronuncien a favor o en contra de una determinada decisión; eligiendo una opción SÍ o NO ante pregunta (s) de interés común que se les formula.

Experiencia de referéndum para la conformación de regiones en el Perú: Se llevó a cabo el 30 de octubre del 2005.

El Perú, después de haber declarado su independencia en 1821, fue dividido en departamentos, los cuales incrementaron su número de once en 1822 a veinticuatro en 1980. Como la concentración del poder político y económico se incrementaba en Lima, la capital del país, muchas administraciones trataron de descentralizar el país, aunque con poco éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com