ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía e interculturalidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

El principio de interculturalidad incluye todas las formas y procesos. Socialización: economía, política, ética, derecho, trabajo, salud, deportes, y muchos más. Como principio para promover la comunicación y las relaciones interpersonales, lo colectivo, eliminar todo tipo de injusticias, no reprimir diferencias ni identidad cultural. Transcultural educación, con una orientación sociopolítica proposicional muy clara manifestado en el propósito de reconocer las posibilidades y la abundancia de nuestra diversidad, el sustento de nuestra particularidad y luchar de frente contra la desigualdad que existe en la sociedad. Necesitamos entender el enfoque transcultural desde la educación, distancia de la interculturalidad ligera o funcional que busca promover el diálogo sin tocar las causas de la asimetría cultural o social.

La interculturalidad como método en la educación tiene como objetivo reconstruir la democracia teniendo en cuenta toda la posibilidad del desarrollo humano se basa en el conocimiento y evaluación de la diversidad cultural. Por lo tanto, transcultural es una entidad formal, no una entidad abstracta

Reflexiones en torno a la planeación[pic 5][pic 6]

El evento planificado responde a la organización y a la idea de lo que se espera hace futuro. Esto es algo que todos haremos. Cómo la gente planea ir a trabajar o colegio. Los alumnos planifican sus vacaciones, e incluso los que lo hacen con ellos. La planificación es el proceso de determinar metas y definir la mejor manera. Alcanzarlos. Implica medios (cómo hacerlo) y propósito; por lo tanto, establece un esfuerzo concertado y da dirección. Cuando todos sepan a dónde van y por qué deberían contribuir para alcanzar las metas se debe fortalecer la coordinación, la cooperación y el trabajo equipo. El proceso de planificación tiene dos componentes principales: establecer metas y determinar planes de acción para lograrlas.

En este sentido, la planificación es una forma de reducir la incertidumbre a la previsión de cambio. Cuando la situación cambia, es fácil planificar cuando hay menos ambiente, es difícil cuando hay más. No sin duda, esto está sucediendo en la docencia, cada día en la docencia producirá aproximadamente a las autoridades, necesidades, políticas, estudiantes, etc. Hacer una según el propósito definido o proyecto objetivo o plan de trabajo de diseño, sí dé ejemplos de acciones planificadas. Con estas herramientas, organizarán mejor su trabajo diario, esto le permitirá prever los materiales que utilizarán, cómo participarán con los niños y la comunidad, y el tiempo que dedicarán a cada actividad. Tener un El plan de trabajo permite a los profesores sistematizar y organizar sus deberes. Según Pitluk (1999), la planificación "es una herramienta de trabajo, Puede hacer que [el profesor] ​​se dé cuenta de la conexión entre la teoría y la práctica Y simplificar su tarea educativa, aunque a menudo se la ve como Tareas burocráticas, difíciles, subestimadas y más relacionadas con las obligaciones Utilice herramientas de trabajo eficaces ".[pic 7]

El proyecto escolar[pic 8]

Para integrar el enfoque BIE en las escuelas, es necesario partir del desarrollo de una cultura escolar intercultural en la que la comunidad educativa conozca, comparta y vea reflejados los principios y valores de la interculturalidad en acción. Una forma de lograr escuelas interculturales de calidad es desarrollar un plan para desarrollar un conjunto de quiénes guían el proceso de cambio; lo importante es reflexionar juntos y establecer nuevos enfoques para la gestión y organización de la escuela en el BEI. El proyecto escolar es una herramienta de planificación para es el resultado de un esfuerzo concertado con el sector educativo al que sirve la escuela y que, a su vez; representa un compromiso y sintetiza para qué están preparados todos y cada uno de los que trabajan en la escuela de manera diferente.

Para desarrollar un proyecto escolar es fundamental saber qué piensa la comunidad educativa sobre el problema y su funcionamiento. Al participar, la comunidad se siente parte del proyecto escolar. No solo busque una estrategia para lograr esa promesa. Cuantos más miembros de la comunidad educativa se involucren en un proyecto escolar, mayor será el esfuerzo para lograr las metas establecidas. Es deseable que el presidente del comité técnico organice el diseño del proyecto y al mismo tiempo celebre algunas reuniones mientras el grupo aporta ideas y asesoramiento y prepara propuestas. Una vez que se ha desarrollado el plan de acción de una escuela, debe compartirse con la comunidad para apoyar la participación de la comunidad en la contribución. El comité técnico monitorea regularmente el progreso, monitorea el logro de las metas establecidas y mantiene la información necesaria para tomar decisiones correctivas en el momento adecuado. Las evaluaciones deben realizarse al final del año escolar para ayudar a planificar el próximo año escolar. Asimismo, se informa a los padres sobre el progreso y se responsabiliza a la comunidad por la implementación.

Elementos para la elaboración de un proyecto escolar:

1. Tener una visión de futuro.

2. Realizar un diagnóstico.

3. Tener objetivos claros.

4. Lograr compromisos.

5. Establecer estrategias.

6. Contar con los recursos necesarios.

7. Lograr los apoyos requeridos.

8. Dar seguimiento y evaluar[pic 9]

Planeación didáctica con enfoque intercultural bilingüe[pic 10]

Significa planificar y organizar el proceso educativo y de aprendizaje que se desarrolla a lo largo de la planificación y el año académico en el campo de la educación. Considere también lo que los profesores pueden hacer en relación con sus alumnos, en función de su situación laboral y su percepción de su plan de estudios y su conocimiento del programa. El plan de lección escribe sus ideas para definir qué, cómo, cuándo enseñar y cómo desarrollar la tarea, teniendo en cuenta la variedad y los recursos disponibles en el aula. Se refiere al maestro que realizó Es una herramienta fundamental para la construcción de capacidades de los estudiantes, definiendo el alcance deseado e identificando los medios, actividades y recursos que se utilizarán para realizar esta tarea.

Se planea tanto para niños como niñas. Para proporcionar escenarios de aprendizaje centrados en una educación de calidad, es fundamental implementar un plan con recomendaciones adecuadas para fomentar experiencias de aprendizaje ricas y significativas para los estudiantes. La planificación educativa permite a los maestros hacer cosas según lo que necesitan, lo que creen que necesitan aprender y la mejor manera de enseñar a tiempo para lograr sus objetivos.

Se planea para profesores. Su plan de trabajo no solo permite a los docentes adaptarse a las capacidades y necesidades reales de su equipo, sino también si organizar actividades con los alumnos, con quién, qué, cómo y durante cuánto tiempo, brinda seguridad y confianza a los docentes al dirigir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (153.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com