ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE 2.- SISTEMAS ECONÓMICOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

CLASE 2.- SISTEMAS ECONÓMICOS

Toda sociedad está provista de un sistema Político y un sistema Económico; en lo que se refiere a la comparación de sistemas económicos la diferencia real se encuentra en la actualidad entre el socialismo centralmente planificado y el capitalismo y no entre el capitalismo y el comunismo:

  • Economía capitalista. En donde la mayor parte del capital es de propiedad privada.
  • Economía socialista En donde la mayor parte del capital le pertenece al gobierno y no a los ciudadanos.

Generalmente las economías socialistas favorecen la planificación central en lugar de la asignación del mercado, las economías capitalistas confían mucho más en los mecanismos del mercado.

CAPITALISMO PURO: Es un sistema económico caracterizado porque los recursos son propiedad privada y la coordinación de la actividad económica está basada en las señales del precio que envían los mercados libres y sin restricciones. Cualquier ingreso resultante del uso de la Tierra, Trabajo, Capital o Habilidad empresarial va exclusivamente a los dueños de esos recursos donde los dueños tienen los derechos de propiedad para usar sus recursos y por lo tanto están en libertad de venderlos al mejor postor. Los productores son libres de hacer y vender  cualquier producción que piensen es la más redituable. Los consumidores están en libertad de comprar bienes que puedan pagar, todas las compras y las ventas se coordinan por los mercados sin restricciones, los precios del mercado son los que guían los productos. Adam Smith (1723-1790) fue uno de los primeros en explicar las fuerzas del mercado. A este Capitalismo también se le llama Laissez-faire, Laissez-Passer. Dejar hacer, dejar pasar. Este capitalismo tiene sus fallas:

  1. No existe una autoridad central que pueda proteger los derechos de propiedad y asegurar que se respeten las reglas del juego.
  2. La gente sin recursos para vender puede morir de hambre.
  3. Los productores intentan monopolizar los mercados para eliminar la competencia
  4. Los llamados bienes públicos no lo producirán las empresas privadas (como defensa nacional).

ECONOMÍA CENTRALIZADA: Es un sistema económico caracterizado  porque la propiedad de los recursos y la planeación económica está centralizada en el plan rector del gobierno en lugar del mercado. En teoría hay un gobierno o una comunidad dueña de la propiedad, los responsables de elaborar los planes gubernamentales como representantes de la población determinan por ejemplo qué cantidad de acero se producirá, número de autos, cuantas casas, cuantas piezas de pan, también determinarán cómo producirlos y cómo distribuirlos. Este tipo de economía también tiene sus fallas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com