ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Económico y sus clases


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

El Sistema Económico y sus clases

Cindy Galeano Guerrero, Yuris Ortega Soraca, Marley Vargas Baldovino, Rosa Bedoya Serpa y Jorge Sánchez Hoyos

Universidad de Córdoba

Nota del Autor

Cindy Galeano Guerrero, Yuris Ortega Soraca, Marley Vargas Baldovino, Rosa Bedoya Serpa y Jorge Sánchez Hoyos

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Universidad de Córdoba

Este trabajo se realizó como requerimiento a una calificación de la actividad propuesta en la asignatura Economía Internacional y fue asesorada por el profesor Didier Durango.

La correspondencia referida a este trabajo debe referirse a Marley Vargas

E-mail: Marleyed_0419@hotmail.com

Modelo y Sistema Económico Colombianos: Progreso o Estancamiento

El Sistema Económico y sus clases:

Para que la economía de un país funcione adecuadamente debe estar regida por un mecanismo que organice y controle sus actividades económicas el cual debe garantizar el bienestar para toda la población, por lo que todos los países adoptan un sistema que le indica las políticas a seguir dependiendo el modelo económico que se desee implementar.

En efecto, un sistema económico “es un conjunto estructurado de interrelaciones que determinan la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros” (Wolters Kluwer, s.f.)

Por lo tanto, podemos decir que el sistema económico es la forma en la que se solucionan los problemas económicos de una sociedad tales como qué producir, cómo producir y a quién producir ya que de estos depende el equilibrio de la economía de un país. Cabe anotar que la adopción del sistema económico nace al tener que distribuir recursos limitados a necesidades ilimitadas por lo que se presentó la necesidad de crear mecanismos que garantizaran la estabilidad de la economía.

Asimismo, se deduce que el sistema económico es la forma en que se estructura u ordena el aporte o participación de cada agente económico (gobierno, empresas, familias) en el desarrollo de la economía el cual debe garantizar sostenibilidad a toda la población. Dependiendo del grado de intervención de los diferentes agentes en la actividad económica pueden existir varias clases de sistemas económicos tales como: capitalista, socialista y mixta.

Según Yirepa Finanzas Básicas (2018) tres principales clases de sistemas económicos entre ellos se encuentra el sistema capitalista o de economía de mercado, el sistema socialista o planificación centralizada y el sistema de economía mixta.

El sistema capitalista o de economía de mercado está regido por la Ley de la Oferta y la Demanda, es decir que los interrogantes de qué producir, cómo producir y a quién producir lo determina el sistema de precios puesto que se producirá con base a lo que las familias demanden seleccionando la forma más eficiente y rentable para producir para las personas que estén dispuestas a pagar los precios fijados. En este sistema se da libertad a la propiedad de producción privada y el Estado no interviene en la actividad económica.

El sistema socialista o de planificación central consiste en que todas las decisiones económicas son tomadas por el Estado, este hace una planificación económica sobre qué productos producir realizando un control y supervisión para realizar los ajustes que se crean convenientes y los recursos son asignados por criterio central. En este sistema la propiedad privada no existe y el Estado es el dueño de los medios de producción.

El sistema de Economía Mixta como su nombre lo indica es una mezcla entre el sistema capitalista y socialista en el cual influyen políticas del Estado y de las empresas privadas, las empresas producen para maximizar sus beneficios y el Estado para cubrir las necesidades de la sociedad tales como la educación, salud, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com