ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Workshop 2 Sistemas políticos, legales y económicos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

WORKSHOP 2

Sistemas políticos, legales y económicos

  1. ¿Por qué son más complejos los negocios internacionales que los nacionales?

Los negocios internacionales son más complejos pues deben estudiarse muchos más factores y analizarse más variables que en los negocios nacionales. Por ejemplo, cada país cuenta con sus propias leyes y normativas que regulan el mercado, la producción y su comercio, asimismo, la variedad de culturas, costumbres y normas sociales, obligan a los negocios internacionales a estudiar a profundidad el contexto del mercado objetivo para poder identificar los gustos e intereses alrededor del mundo. Por otro lado, la inestabilidad financiera y cambios en las condiciones económicas como en las tasas de inflación o el tipo de cambio de las otras regiones puede generar complicaciones a la hora de planear los costos e ingresos de la empresa. Además de esto, es necesario tener en cuenta las barreras geográficas, pues al haber largas distancias, la planeación y costos de logística se vuelven más complicados. En conclusión, los negocios internacionales son más complejos, pues deben enfrentarse a una combinación de factores culturales, legales, económicos, políticos, entre otros.

  1. Lea la siguiente afirmación, y de su punto de vista: un sistema político democrático es una condición esencial para un progreso económico sostenido.

Consideramos que un sistema político democrático es esencial para un progreso económico sostenido, teniendo en cuenta la influencia de diversos factores, En primer lugar, como lo dijo Contreras y Montecinos (2019), la participación ciudadana y la democracia están relacionadas de manera directa al ser una forma de gobierno en la que se fomenta la interacción entre ciudadanos y asuntos del Estado, esto puede contribuir a la creación de políticas o reformas que beneficien la economía de la población, como por ejemplo, programas de promoción de inversión, empleo y distribución equitativa de la riqueza. Relacionado con esto, este sistema político tiende a reducir la corrupción y de esta manera permite utilizar los recursos públicos de manera óptima, destinándolos a inversiones productivas y programas de desarrollo, pues este tiene como elemento esencial favorecer la transparencia en la gestión del Estado y la responsabilidad en la administración pública (Organización de las Naciones Unidas, 2000). Por otro lado, los sistemas democráticos suelen presentar mayor estabilidad política, lo cual es atractivo para la inversión extranjera, pues la falta de conflictos internos y de tensiones políticas genera mayor seguridad a la hora de invertir en otro país. De esta manera podemos ver como estas dos partes están ligadas, pues cuando un país cuenta con un sistema democrático trae beneficios significativos para el progreso económico del mismo, al crear e implementar prácticas que contribuyen a la eficiencia, crecimiento y buen funcionamiento del mercado nacional.

  1. Investigue y defina los principales sistemas económicos:

Economía del mercado: Como establece Andrés Sevilla Arias, la economía del mercado es “un sistema económico en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quién producir se resuelven a través del mercado” (2020). En otras palabras, este es un sistema descentralizado, porque las personas en el papel de consumidores y productores son aquellos que toman decisiones y controlan el mercado, basándose en la ley de oferta y demanda.  

Asimismo, la economía del mercado permite que haya una libre competencia, debido a la mínima participación que tiene el gobierno en este sistema. Ellos solamente se aseguran de que el mercado sea estable y seguro, creando organismos reguladores (Muñoz, 2022). Finalmente, cabe resaltar que “hay mercados en todas las economías, pero no todas las economías son del mercado” (Live, 2016). Este sistema en específico se caracteriza por su crecimiento económico, flexibilidad e importancia a la libre decisión, lo cual hace que sea diferente a los otros sistemas.

 

Economía planificada: Es un sistema económico donde el gobierno actúa como autoridad central y controla todos los aspectos principales de la economía (Economía Desde Casa, 2021). De igual forma, este sistema busca reducir las desigualdades entre ricos y pobres, controlando específicamente la producción, el consumo y el comercio de bienes y servicios.

Por otro lado, la economía planificada tiene un control riguroso en el que se determina un plan centralizado, donde el estado señala detalladamente los objetivos de producción, tecnología a utilizar, los recursos disponibles para producción e inversión, etc. (Paula Nicole Roldán, 2023). Como consecuencia se elimina la iniciativa empresarial y la innovación. En este sistema la propiedad se vuelve colectiva, ya no es privada, y todo para igualar los ingresos de las personas. Prácticamente, este sistema se puede considerar lo opuesto al capitalismo y a la economía del mercado.

Economía mixta: Es un sistema donde “se busca un equilibrio entre el libre mercado del capitalismo y el intervencionismo estatal” (Economía Mixta - Concepto, Características Y Ejemplos, 2013). Prácticamente, es la combinación entre una economía planificada y del mercado. Este sistema regido por la ley de oferta y demanda busca que haya un libre comercio, pero que el gobierno pueda intervenir para corregir los fallos producidos en el sistema y la eficacia que hay en este. En otras palabras, tanto el sector público como el privado actúan de manera complementaria en la economía mixta.

Finalmente, es importante resaltar que la economía mixta es descentralizada, lo cual causa que los agentes privados manejen un libre mercado donde ellos toman las decisiones. No obstante, el gobierno planifica mecanismos parciales como aranceles, subsidios, etc. Que provee servicios básicos a los ciudadanos y prohíbe los monopolios para garantizar esa libertad de comercio (Maseconomik, 2020).

  1. ¿Con qué tipo de sistema económico funcionó India durante el periodo 1947-1991? ¿Hacia qué tipo de sistema se dirige hoy? ¿Cuáles son los impedimentos para completar esta transformación?

Durante el periodo de 1947 a 1991 India funcionó con un sistema democrático de gobierno, en el que gran número de las empresas pertenecían al Estado y la planeación era centralizada. Sin embargo, el crecimiento del sector privado se veía limitado, al igual que el acceso al mercado internacional, impidiendo progreso en la economía del país. A partir de 1991, el impago obligó al gobierno a reformar su economía, dando entrada a inversiones extranjeras, nuevas importaciones y privatización de negocios estatales, y así empezó a dirigirse a un sistema capitalista, basado en defender la propiedad privada y el libre mercado. A pesar de que los resultados a las reformas han sido positivas y han permitido la expansión de la economía mediante la inversión extranjera y la consolidación del sector tecnológico de la información; el proceso de privatización y reducción de tarifas arancelarias para importaciones se ha estancado por oposición de empleados, empleadores y políticos, que temen por la rentabilidad de los negocios nacionales, que pueden verse afectados por productos de menor precio que ingresen al país principalmente de origen chino. Poniendo resistencia para la reforma de leyes que limitan la operación eficiente e internacional de las empresas privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com