ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CLASIFICACIÓN DE LOS ACTO JURÍDICOS”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

__________________________________________________________________________________

DOCENTE                :        QUEVEDO MOREYRA, ALMA

CURSO                :        ACTO JURÍDICO.

ALUMNA                :        TELLO RIOS, KAREN LIZETH.

CICLO                :        III

TURNO                :        NOCHE

TEMA                :         “CLASIFICACIÓN DE LOS ACTO JURÍDICOS”

                                        PUCALLPA - PERU

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS

I.-   POR SU ORIGEN :

1.1.-  Acto Jurídico Unilateral .- El Acto Jurídico es unilateral cuando la voluntad de una persona, es suficiente para que surjan consecuencias jurídicas.

El Acto Jurídico unilateral, puede ser simple o complejo:

Es Simple .- Cuando en la formación de acto jurídico interviene la manifestación de la voluntad de una sola persona, como es el caso del testamento, el reconocimiento del hijo extramatrimonial, etc.

Es Complejo .- Cuando en la formación del acto jurídico intervienen más de una persona, como en el caso de la constitución de una Asociación o de un Comité, en general en la constitución de cualquier tipo de persona jurídica de derecho privado.

Los Actos Jurídicos Unilaterales Recepticios son aquellos en que la manifestación de voluntad está dirigida a una persona determinada e identificada. Ejemplo: El testamento, el reconocimiento de una obligación (Art. 1205 C.C.).

Los Actos Jurídicos Unilaterales No Recepticios son aquellos en que la manifestación de la voluntad no está dirigido a una persona determinada ni identificada, sino a un universo o conglomerado de personas. Por ejemplo: La promesa Pública (Art. 1959 C.C.).

1.2.-   Actos Jurídicos Bilaterales .- Son aquellos que requieren de la manifestación de la voluntad de dos personas, que pueden ser ambas personas naturales o una persona natural y otra jurídica, o ambas personas jurídicas.

1.3.-      Actos Jurídicos Plurilaterales .- Es aquel donde interviene más de 2 manifestaciones de voluntad, que produce efectos para todas las partes y se caracteriza por que las declaraciones de voluntad van dirigidas por cada parte a cada una de las demás.

II.-        POR LA FORMA

2.1.-   Acto Jurídico Solemne .- Es aquel que para tener validez   requiere una formalidad determinada, de una solemnidad establecida imperativamente por la ley, bajo sanción de nulidad, como en la anticresis, la donación de inmuebles que ha de constar en Escritura Pública.

2.2.- Acto Jurídico No Solemne .- Es aquel que no requiere de una formalidad determinada ni establecida en la ley. Se diseñan y se celebran en forma libre, de acuerdo a la autonomía de la voluntad, a la libertad que tienen las personas, siempre y cuando no atenten   contra   el   orden   jurídico

III.-  POR LA NATURALEZA DE SUS EFECTOS

3.1.-        Actos jurídicos Patrimoniales: Son aquellos actos que tienen por objeto crear, regular,  modificar  o  extinguir  derechos  u  obligaciones  de  carácter  económico, pecuniario, que pueden ser valorados, medidos, cuantificados, pesados, con posibilidad física y jurídica de disponer, enajenar, transferir, vender, usar, etc. Por lo general están referidos al patrimonio, a los bienes económicos de las personas.

3.2.-        Actos  Jurídicos  No  Patrimoniales  o  Extrapatrimoniales  :  Son  los  actos cuyas relaciones y consecuentes no tienen por objeto regular intereses económicos y si los tienen conllevan una significación secundaria frente a los efectos no económicos, que son los fundamentales del acto jurídico.

A.  ACTOS JURÍDICOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y ONEROSOS

ONEROSOS

 Cuando hay ventajas o provecho y desventajas o desmedro económico para ambas partes de la relación jurídica civil, por ejemplo: todos los contratos con prestaciones recíprocas como la compra-venta, el arrendamiento, la permuta, el mutuo, la locación de obras, el hospedaje, etc.

GRATUITOS .- El acto jurídico patrimonial es gratuito cuando una sola parte obtiene ventajas o beneficios, y la otra parte no, es decir la persona o sujeto de derecho que se beneficia  no queda obligada a nada.

B.  ACTOS    JURÍDICOS    PATRIMONIALES,   CONMUTATIVOS,   ALEATORIOS   Y PARCIARIOS

  • EL ACTO JURÍDICO CONMUTATIVO, se caracteriza por que las prestaciones de las partes tienen una relación de equivalencia, de modo que de antemano se puede apreciar el monto del beneficio o de las desventajas que les ocasiona el contrato que contiene el acto Jurídico, como por ejem: La compra-venta, el arrendamiento, etc.
  • ACTOS  JURÍDICOS ALEATORIOS,  son  aquellos  actos en que la evaluación de los beneficios o de las desventajas, de los resultados, es incierta porque el Quantum, es decir la magnitud de la ventaja o pérdida para las partes dependen de un acontecimiento incierto, de un suceso fortuito, como decían los romanos dependen del ALEA que significa suerte y que es sinónimo de azar. De allí proviene el nombre del acto aleatorio.
  • ACTOS JURÍDICOS PARCIARIOS,  son aquellos en que la equivalencia de las contraprestaciones es graduado, según el éxito de la gestión, tal como sucede con la aparcería.

C. ACTOS JURÍDICOS PATRIMONIALES INTERVIVOS Y MORTIS CAUSA:

  • ACTOS JURÍDICOS INTERVIVOS.- Cuando el acto jurídico se efectúa o realiza entre agentes que tienen existencia y cuyos efectos jurídicos se dan durante la vida de éstos, en otras palabras, estos actos se realizan entre personas presentes, en forma directa y personal, o por representación de otra, tal como sucede con el matrimonio, con la compraventa, la donación, etc.
  • ACTO JURÍDICO MORTIS CAUSA .- Son aquellos actos que contienen la última voluntad de la persona y cuyos efectos se producen después de su muerte,  es decir que el efecto del acto jurídico debe materializarce después del fallecimiento del sujeto que lo practicó, por cuanto atañe a una transmisión patrimonial que se hace efectiva a la muerte del causante.

D.         ACTOS JURÍDICOS PATRIMONIALES DE DISPOSICIÓN, DE OBLIGACIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN

  1. ACTOS JURÍDICOS DE DISPOSICIÓN .- Los actos Jurídicos de disposición se refieren a la enajenación o transferencia de un bien mueble o inmueble, o a la institución de un gravamen real (prenda, hipoteca o anticresis).
  2. ACTOS JURÍDICOS DE OBLIGACIÓN .- Son aquellos actos obligatorios que se derivan como consecuencia del compromiso que asume el deudor para dar, hacer o no hacer algo (cosa, bien, servicio o gravamen), a favor de otra persona llamada acreedor.

c) ACTOS JURÍDICOS DE ADMINISTRACIÓN .- Son aquellos en que solo se transfieren la posesión o el uso del bien, tales como: el arrendamiento, el comodato, etc.

E.        ACTOS JURÍDICOS PATRIMONIALES ABSTRACTOS Y CAUSADOS

ACTOS JURIDICOS ABSTRACTOS 

También denominados actos formales. Son aquellos que surten sus efectos cualquiera sea la causa que los originó, La causa originaria puede ser lícita o ilícita. Son actos jurídicos abstractos los títulos valores: el cheque, la letra de cambio, en los que no se indica ni debe indicarse la causa que los origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com