ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS BIENES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Manual de procedimientos

.........................................................................................................................................................................................................

Apendice II.

CLASIFICACION GENERAL DE BIENES

1. Bienes Tangibles

Son las cosas que tienen existencia real y pueden ser percibidas por los sentidos, por ejemplo, un computador, una camioneta, un piano, etc. Se clasifican en muebles e inmuebles.

1.1. Bienes Muebles: Son los que pueden trasladarse de un lugar a otro sin que pierdan su individualidad, por ejemplo, equipos computacionales, maquinarias, mobiliario, vehículos, herramientas, etc. Se clasifican en muebles por naturaleza y muebles por anticipación.

i) Muebles por Naturaleza: Son las cosas muebles propiamente tales. Se subclasifican en:

(1) Semovientes: Son los que pueden trasladarse de un lugar a otro moviéndose por si mismo, por ejemplo, los animales.

(2) Inanimados: Son los que sólo se mueven por una fuerza externa, por ejemplo, un escritorio, un notebook, una impresora, etc.

ii) Muebles por Anticipación: Son las cosas que aunque unidas a un inmueble, son consideradas muebles por la Ley, aún antes de su separación, para los efectos de construir derechos sobre ellas a favor de otra persona distinta del dueño, por ejemplo, la madera y el fruto de los árboles, los metales de una mina, los cuales para su venta se consideran separados y distintos del inmueble al cual están unidos.

1.2. Bienes Inmuebles o Raíces: Son los que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y las minas, y las cosas que se adhieren permanentemente a ellos, por ejemplo, edificios, árboles, líneas telefónicas, represas, puentes, alcantarillado, entre otros. Se clasifican en inmuebles por naturaleza, inmuebles por adherencia e inmuebles por destinación.

i) Inmuebles por Naturaleza: Son las cosas que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin que se altere su sustancia. Por su esencia estas cosas son inmóviles, por ejemplo, los terrenos.

ii) Inmuebles por Adherencia: Son los bienes muebles que se consideran inmuebles por estar permanentemente adheridos a un inmueble propiamente tal, por ejemplo, edificios e instalaciones. De lo anterior se concluye que es necesario que el bien esté adherido al inmueble y que la adherencia sea permanente.

iii) Inmuebles por Destinación: Son los bienes muebles que se consideran inmuebles por estar permanentemente destinados al uso, cultivo o beneficio de un inmueble, por ejemplo, arados, bueyes, caballos, útiles de labranza.

2. Bienes Intangibles

Son las cosas que no tienen una existencia física y que sólo pueden percibirse mental o intelectualmente, por ejemplo, derechos de propiedad intelectual, derecho de herencia, derechos de llave y marcas, patentes y licencias, entre otros.

3. Clasificación de Bienes según su Propiedad

Se clasifican en nacionales y privados o particulares.

3.1. Bienes Nacionales

Son aquellos cuyo dominio pertenece a la Nación toda, es decir aquellos bienes que estando situados dentro del territorio nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com