ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO ETICO DEL CONTADOR Y CUMPLIMIENTO DE LAS NIIF PARA PYMES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

                                        

CODIGO ETICO DEL CONTADOR Y CUMPLIMIENTO DE LAS NIIF PARA PYMES

     En el presente apartado se hablara de la importancia y la responsabilidad que tiene el contador público a la hora de ejercer su carrera profesional ya que deben primar los principios éticos, además de esto se tratara la sección 1 y 4 de las niif para pymes que nos habla de las pequeñas y medianas entidades y la importancia de la presentación de los estados financieros. Las niif para pymes se han caracterizado por ser una serie de normas que se elaboraron para que los empresarios de pequeñas y medianas entidades lograran medir sus capacidades con ellas.

     El Art 37 de la ley 43 de 1990 nos habla de los principios que todo contador debe tener en el momento de ejercer su carrera profesional sin importar el grado de complejidad del proceso que se vaya a llevar a cabo, los principios básicos de la ética profesional están compuestos por:

  • Integridad
  • Objetividad
  • Independencia
  • Responsabilidad
  • Confidencialidad
  • Observaciones de las disposiciones normativas
  • Competencia y actualización profesional
  • Difusión y colaboración
  • Respeto entre colegas
  • Conducta ética

A pesar de que no todos los contadores públicos cumplen con estos principios fundamentales es importante tenerlos en cuenta y ponerlos en practica desde el momento en que se tome la decisión de querer ser un contador, para así tener claro durante todo el proceso que se lleve el objetivo al que se quiere llegar y así mismo dejar de ser un contador más, identificándose siempre por su buena labor y la transparencia.

     

    Por otro lado se hablara de la sección 1 de las niif para pymes que corresponde a las pequeñas y medianas entidades que son todas aquellas que no tienen obligación alguna de rendir sus cuentas y publican sus estados financieros con el propósito de brindar aquella información a personas externas, y en esta sección se encuentra la descripción de sus características.

  1.      Aquellas entidades que se encuentre dentro de las niif para pymes debe tener en cuenta que la entidad debe preparar sus estados financieros de acuerdo a los requerimientos fiscales locales que son iguales a los de las niif para pymes, como también se debe saber que hay unas entidades que no deben describir sus estados financieros en cumplimiento con las niif para pymes si la ley lo exige como los son las entidades subsidiarias cuya controladora utilice las niif completas o una entidad controlada cuyos inversores usan las NIIF completas.

  1.      Por otra parte en esta primera sección nos aclara que existen entidades no deben describir sus estados financieros como en cumplimiento con la niif para las pymes como los son una entidad que mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros como su negocio principal, una entidad que opera dos divisiones en cada uno de sus establecimientos de venta al por menor y una entidad que opera principalmente como cadena de supermercados. Sin embargo, también celebra contratos de seguros (como la aseguradora) con sus clientes.

     Una entidad cuyas acciones se negocian en un mercado público y una entidad que está en proceso de emitir sus instrumentos de pasivo no deben describir sus estados financieros como en cumplimiento con la niif para las pymes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com