ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes Profesionales y Código Ético Del Contador


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

Flor Batista   MAT.100116896    Sección: 11                                      

Deberes Profesionales y Código Ético Del Contador                    Control #6

El Deber

Los deberes son leyes naturales y normas concebidas por la mente humana que se le imponen ciertas obligaciones de imperativo de incumplimiento. Estos son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, mas derecho tiene a la feliz conveniencia social.  El deber puede catalogarse en el grupo de las obligaciones morales. Por ejemplo: el respeto a Dios, la reverencia  a la práctica, el amor a los progenitores, el cumplimiento de la ley, la dedicación del trabajo honrado, etc.

Deberes Profesionales

Los deberes profesionales son los medios más apropiados para organizar una verdadera actuación profesional, entre estos se encuentran: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, carácter, solidaridad, distribución del tiempo, prestigiar la protección, cuidar de su cultura, etc.

Honradez

Es aquella que tiene como fin principal ni engañar ni engañarse, forma un ingrediente humano que ayuda a mantener la frente en alto, sin temor al agravio del índice acusador de la afrenta. Esta virtud transciende todos los linderos de las relaciones humanas y vale como fanal luminoso de cualquier tarea  en la que están en juego intereses ajenos. La misma es como una campana invisible, pero sonora, que va anunciando el camino del hombre docente a lo largo de la vida. Del honrado, todo el mundo sabe que es incapaz de enseñar; pero por lo contrario, del estafador, del pillo y del ladrón todos se cuidan.  

Honestidad

Es un atributo que refleja el recto proceder del individuo, contentivo de elementos vivos de decencia y decoro; es compostura y urbanidad. Esta también implica un buen comportamiento, la modestia como factor de humildad, el individuo honesto siempre esta moderado, sin las altiveces propias del insensato. Los espíritus consagrados a las augustas influencias de la honestidad ante el altar supremo de la virtud, siempre tendrán tras de sí la sublime satisfacción del respeto y la confianza de sus semejantes.

Estudio

Estudiar es sistematizar los causes que conducen en acceso en la búsqueda de la verdad, preferiblemente en la forma acelerada, debido a la agitación constante de la sociedad en persecución de mejores métodos y medios de existencia. El estudio levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella, para el fortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los  sistemas modernos.

El estudio toma situación esclarecedora, estudiar es una acción que se agiliza corrientes de aprehensión para fijación de metas. Estudiar nones leer, observar o calcular con la superficialidad que encierra una mera curiosidad, sino profundizar, para captar e significado especial y el valor de la materia objeto del estudio.

Investigación

Es una contribución del profesional, con arreglo a su esfuerzo y bajo la presión del progreso científico, a colocar a la humanidad en la carrera entusiastica que sus semejantes y colegas llevan como factor importante para  un desarrollo ulterior  donde no existe. La investigación científica moderna esclarece nuestras ideas y en esa honda penetración reflexiva, el individuo a tales menesteres queda ligado espiritualmente a los grandes progresos exigidos por la dinámica social.  

Cortesía

Se trata de la forma afable en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional, para distinguirse de la gente vulgar o tosca, sin que necesariamente  tenga que ser un hombre de excepción. La palabra amable, los ademanes, y las maneras gentiles, son elementos de cortesía de los que nunca se debe apartar el profesional.  En el área profesional, la cortesía no puede menguar en lo más leve; my por lo contrario, debe ser cualidad creciente que estructure en la arcilla de la costumbre, una imagen admirable de consideración hacia el otro.  

La cortesía no debe ser actitud forzada, sino una conducta, que tome las formas espontaneas  de los espíritus serviciales, útiles, desinteresados  y atentos. Debe ser hermosa actitud constante, con miras de a perfección por el uso y por el deseo de hacernos grata la vida propia y hacérsela por igual, a los que nos rodean.

Probidad

Es la conducta humana considerada como el reflejo  de inseguridad, entereza, hombría de bien y altura de miras, componentes de la personalidad distinguida y representación. La probidad refleja dignidad más alto sea el grado probidad en el profesional, más fecundo y perdurable será el recuerdo de mortalidad dejado en sus relacionados.

Independencia

Es el grado de autonomía conquistado a base de la liberación lograda por la superación científica y técnica y el espíritu de libertad que lo embargue. Este concepto de ir apareado a la condición de profesional por ser disposición de actuar por cuenta propia en la vida social. Ser indispensable es ser dueño de su propio destino, sin capitulaciones ni humillaciones. Esa esfera profesional significa un logro, del cual no debemos desertar en bien de nuestra libertad interior, que a su vez se proyecta en la liberación ambiental.

Discreción

Es el seguro refugio que halla el individuo de sus semejantes; es la garantía moral accesoria de la personalidad quien inspira al individuo a quien confía el secreto seguro de que sabría solo responder con el silencio. La discreción más que una simple actitud, es una verdadera virtud que se caracteriza con la fuerza voluntad de la prudencia y se distingue por la generosidad del sosegado silencio, no obstante la influencia de fuerzas extrañas que pretendan penetrar el secreto.

Carácter

El conjunto de buenos  hábitos que forman el individuo la conducta superior, lo hacen suficientemente apto para afrontar con denuedo las contingencias de la vida y con altura moral de decidir lo que debe hacerse rectamente, este es el control de los impulsos primitivos y moderador de la voluntad.  El carácter es la regla que mide y clasifica las características morales de individuo. Un profesional de carácter, representa una garantía para los intereses que maneja en su vida social, este es serenidad, cumplimiento, mando, voluntad definida y temple.

Distribución del Tiempo

Valorizando el tiempo se intensifica la vida. La distribución inteligente del tiempo para los profesionales como en todas las actividades del quehacer diario, hace que se aproveche mejor la vida. El tiempo es oro, dicen los ingleses. Y es innegable para el profesional organizado, bien distribuido, el tiempo le rinde mas; sus aptitudes quedan mejor demostradas y las angustias y exasperaciones se reducen en la mínima expresión.

Equidad en el cobro de honorarios

Las tarifas profesionales son una guía para el cobro de los honorarios y estas son hechas conforme al criterio de quienes han tenido la oportunidad de juzgar el trabajo profesional desapasionadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com