ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA Y CALDAS, CON OPORTUNIDADES EN ASIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA Y CALDAS, CON OPORTUNIDADES EN ASIA

La patria, 5 de agosto de 2013.

Alta calidad en los productos es necesaria para que las producciones de Caldas penetren nuevas fronteras en los mercados asiáticos. Esa es la premisa que tendrán que seguir los empresarios, si quieren ganar espacio en esas latitudes.

“Hemos identificado que el Paisaje Cultural Cafetero tiene oportunidades para exportar frutas y hortalizas procesadas, tanto a Corea del Sur como a Japón y China. Para India se tienen opciones en el sector de prendas de vestir y productos de confitería”, manifiesta la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

No son para nada mercados despreciables, si se tiene en cuenta que Japón, por ejemplo, es el cuarto importador del mundo, con un 4,8% dentro de las importaciones mundiales, es decir, 854 mil 626 millones de dólares en el 2011. India, a su vez, fue el importador número 12 en ese mismo año, con una participación del 2,5%, equivalente a 462 mil 402 millones de dólares; y se estima que para el 2015, este país contará con 270 millones de personas en su clase media, lo cual garantiza la demanda de más productos.

Las ventajas arancelarias por cuenta del TLC con Corea del Sur podrían incrementar la llegada de productos elaborados en Caldas; en el tratado se pactó la desgravación inmediata para el 98% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales, y el 2% restante se desgravará en máximo 5 años. 47 productos caldenses tienen potencial de ser exportados a ese país; en total son 444 en Colombia.

El aumento de la capacidad adquisitiva en los pobladores chinos abre chances para que azúcares, bebidas alcohólicas, frutas y hortalizas procesadas, así como derivados del café, productos químicos orgánicos, plástico y caucho, sean enviados desde el departamento.

"Esos mercados son mucho más un potencial que una realidad. Son muy importantes por su tamaño, pero no podemos dudar que son sofisticados, para los cuales se requiere trabajar mucho en lo que es desarrollo de producto", explica Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales.

Proexport también reveló otros escenarios en el mundo con oportunidades para exportar la producción colombiana. El renglón con menos expectativas reales de crecimiento en ventas hacia el exterior es el de servicios: Chile, Argentina, Ecuador, México, Perú y el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y Salvador) son los principales demandantes de este comercio; en servicios editoriales y BPO (subcontratación de procesos de negocios) se ubican las potencialidades de Colombia.

Análisis Personal:

El departamento de Caldas, gracias a su posición geográfica y clima, tiene la capacidad de elaborar productos de muy alta calidad, por lo que es imperativo que toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com