ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL COMO BASE DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

COMERCIO INTERNACIONAL COMO BASE DE LA ECONOMIA

Al parecer los últimos gobiernos de nuestro país aprendieron que uno de los principales mecanismos para generar mayor inversión, empleo, ingreso y por consiguiente bienestar, es el de abrir el comercio. ¿Qué quiere decir esto? Liberar los aranceles total o parcialmente con el fin de que nuestros socios comerciales también lo hagan. Existen diversas teorías que sustentan que si la apertura comercial es respetada por las partes, en la mayoría de los casos estas generarán mayor bienestar.

En el caso del Perú, al ser considerada una economía pequeña, la apertura al comercio mundial significará en términos generales, que en el corto plazo tengamos un menú de precios más bajos que nos beneficiará como consumidores; en el mediano y largo plazo el fortalecimiento de las industrias peruanas debido al incremento de su competitividad, además de ingreso de mayores divisas, acceso a mejor tecnología, mayor infraestructura, etc. Sin embargo, no todo es color de rosa, existen ciertos costos como por ejemplo: la desaparición de ciertas industrias nacionales débiles y con estructuras de costos poco competitivas, el dumping1, regímenes de origen diversos, competencia desleal, discriminación de la industria extranjera, menor recaudación aduanera, etc.

El comercio pues, en una economía en desarrollo como la peruana, generará ingreso de divisas con las exportaciones, que servirán para la generación de mayor empleo, y con ello mejores ingresos. Como podemos intuir, con mayor dinero disponible en los bolsillos, nuestra capacidad de consumo se incrementará, contribuyendo con otros negocios que prosperarán

DE LAS ECONOMÌAS MAS GRENDES DEL MUNDO, EL PERÙ TIENE TLC CON:

PAIS PBI (MLLS US$) PAIS PBI (MLLS US$)

1 EEUU 1465786.00 26 Austria 378841.00

2 China 5878257.00 27 Argentina 370269.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com