ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Global Y Comercio Internacional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

Economía Global y Comercio Internacional

Mónica del Pilar Porrúa Molina.

El pasado mes de Junio de 2012, tuvo lugar en nuestro país, en la ciudad de los Cabos, el encuentro del G-20, que comprende a las economías de Industrializadas y emergentes del planeta, además de los Gobernadores de los Bancos Centrales y Ministros de Finanzas, el grupo se encuentra integrado por los países que a continuación se mencionan: Alemania, Canadá, E.U, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de los industrializados, más once emergentes: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía , además de España, que aunque no es miembro desde 2008, ocupa posición en el Foro como Invitado Especial.

En esta reunión del G-20 , que tuvo como cede, y País anfitrión a México, quién además tuvo una oportunidad histórica, para asumir el liderazgo del club más poderoso del mundo, que suma el 90% del PIB mundial(considerando a la Unión Europea) y el 80% del comercio internacional. México puso sobre la mesa una agenda de temas que contempla las recomendaciones hechas por los líderes empresariales que participaron en el B-20.

Los temas que se abordaron fueron: seguridad alimentaria, empleo, anticorrupción, financiamiento para el crecimiento y empleo, crecimiento verde, Tecnologías de la Información, innovación y comercio. Además se nombró una comisión para medir el impacto de los acuerdos , para la evaluación del desempeño de los países y determinar el avance en cada tópico.

Uno de los temas centrales, fue precisamente, analizar la complejidad de la crisis europea, y canalizarlo hacia una perspectiva social, donde se piense más en los ciudadanos y no sólo en la macroeconomía o en el manejo global de las Finanzas. Al respecto se analizó cómo recuperar la confianza del global, ante la volatilidad de los mercados europeos como consecuencia de la crisis. México manifestó de manera insistente, que el libre comercio es fundamental para incentivar y reactivar los sistemas financieros globales, para la recuperación de la estabilidad, además de hacer un llamado a disminuir las prácticas proteccionistas que impide el desarrollo del comercio.

En función de la ésta posición de México, podemos destacar la relevancia, que se obtuvo, pues Estados Unidos, invitó a nuestro país a integrarse en las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el proyecto más ambicioso sobre libre comercio, pues incluye a las economías más dinámicas de la cuenca del pacífico. Esta oportunidad incentiva la diversificación del comercio y además elevará la productividad de muchas empresas mexicanas, que estaría abiertas a una gran competencia. Es evidente que estos foros, no funcionen únicamente como palabras y acciones demagógicas, lo importante es que nuestro país mantenga el liderazgo con aportaciones activas que vayan en función del desarrollo para nuestra economía, transformadas en el bien común de todos los ciudadanos.

La incursión de México, en este Acuerdo (TPP), permitirá compensar la desaceleración económica de los países con quien comercia, direccionando sus prácticas comerciales, hacia los países asiáticos, en los cuales sus economías se presumen más activas.

México insistió en la disminución de barreras proteccionistas, pues es un impedimento para el libre tránsito de comercio entre las economías. La disminución estas barreras, también reactivan la capacidad de la planta productiva, al apropiarse e invertir en nuevas tecnologías para satisfacer la demanda creciente derivada del comercio y por ende elevar la calidad y la productividad de estos sectores.

Particularmente, referido a Brasil, con quién México, desde el 2008, sostiene un Acuerdo sobre Complementación Económica, sobre textiles, granos y automotriz, este último, dado el alto nivel de calidad y productividad del sector, provocó un déficit en balanza comercial a Brasil, en función de la preferencia de los consumidores por los autos armados en plantas mexicanas. En respuesta el gobierno Brasileño, elevó las tarifas arancelarias, para los autos importados de México, como medida para proteger su mercado interno, trayendo como consecuencia que las Empresas automotrices internacionales intervinieran a favor de nuestro país, que ya habían invertido fuertes capitales en nuestro territorio, para posicionamiento de plantas de armado y autopartes como HONDA, MAZDA, NISSAN, entre otras, argumentando la inequidad del tratado y la falta de compromiso hacia el tratado con México. Gracias a estas acciones, la Consultoría Inglesa “J.P Morgan”, calificó al país como una economía en crecimiento, poniendo a nuestro país en competencia con el grupo denominado BRIC´S, por exhibir sus alcances competitivos a nivel global, cabe mencionar que de cada cinco automóviles circulando en el mundo, cuatro de ellos, son de procedencia mexicana.

Otro punto importante en la agenda, fue la reingeniería de los sistemas financieros globales, que a consecuencia de la crisis europea, han pasmado su actividad, repercutiendo en la baja del flujo de capitales y por lo tanto en la desaceleración de las plantas productivas, particularmente de las latinas, que como dependientes de los Estados Unidos, se notan disminuídas en lo que respecta a sus practicas comerciales. En este tema se acordó la aportación por el G-20, dirigir préstamos por un monto de hasta por 46,000,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, para la recapitalización a entidades financieras españolas, país europeo el cual enfrenta graves estancamientos en su actividad económica, que han repercutido de manera directa a la crisis en Europa.

En otro punto, el G-20, se propone a apoyar la creación de una unión bancaria europea, con mecanismos de liquidación, capitalización y seguro de depósitos, con la finalidad de lograr mayores flujos de efectivo entre el bloque europeo y lograr incentivar el empleo y la inversión en las empresas de la unión. Con esta medida, la zona euro, estará en condiciones de fluir en actividades comerciales entre el oriente y occidente, permitiendo además el libre tránsito de bienes y servicios de América con Asia.

A nivel social, estos acuerdos y estrategias derivadas del Foro, proporcionarán condiciones, para disminuir las altas tasas de desempleo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com