ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bases Del Comercio Internacional


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Las bases del comercio internacional

Es necesario entender por qué los países ganan con el comercio internacional, especialmente cuando hay tantos políticos y periodistas que opinan lo contrario. Los economistas usualmente agrupan las razones en tres categorías: ventaja absoluta, ventaja comparativa y economías de escala.

La “ventaja absoluta” se da cuando un país puede producir algunas cosas más barato que otro. Las razones pueden ser el clima, la geografía o la mezcla de habilidades de su población. Cualquiera que sea la razón en cada caso, un país simplemente puede producir más barato que otro.

Para ilustrar el significado de la ventaja comparativa, supongamos que un país es tan eficiente que es capaz de producir cualquier cosa más barato que otro. ¿Existiría el comercio entre dos países? Sí. Porque aún en este caso extremo uno puede hacerlo más barato en diferentes grados.

La clave para entender el comercio entre individuos o entre naciones está en la realidad económica de la escasez. Aunque el país A sea capaz de producir cualquier cosa más barato que el país B, en realidad no puede producir todo más barato porque el tiempo que utiliza en hacer una cosa no puede usarlo a la vez para producir otras.

El bienestar económico de un país y el del mundo será mayor si dedica sus recursos escasos a producir las cosas en las cuales tiene la mayor “ventaja comparativa” y comercia con otro para obtener las demás cosas que quiere. La única forma en que no existiría ganancia del comercio sería si el país A produjera cualquier cosa más eficientemente que el país B con el mismo porcentaje para cada producto, porque no habría ventaja comparativa. Esto en la vida real es casi imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com