ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Comercio Internacional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ENTRE EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS NACIONES

CLAUDIA PATRICIA AGUDELO GUARIN

ENSAYO PRESENTADO A LA DOCENTE NUBIA HIDALGO EN LA ASIGNATURA DE ECONOMIA Y FINANZAS INTERNACIONALES

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO

PROGRAMA DE ADMINISTARCIÓN FINANCIERA – SEPTIMO SEMESTRE

SANTIAGO DE CALI

2013  

COMO ESTA RELACIONADO EL COMERIO EXTERIOR CON EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONOMICO DE LAS NACIONES

¿El Comercio internacional entre las naciones favorece el crecimiento y desarrollo económico de las mismas?

A través del tiempo y el auge de la globalización se han establecidos relaciones de suma relevancia entre el comercio internacional y el desarrollo económico de las Naciones. En este ensayo se tratara de establecer los conceptos de COMERCIO EXTERIOR, CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO, interpretar la relación existente entre ellos, conocer los aspectos determinantes a la hora de medir que una nación crezca y se desarrolle económicamente.

Hablar de comercio internacional es hablar de relaciones y no solamente económicas sino también sociales, culturales y religiosas, desde ese orden de ideas definir el concepto de comercio internacional depende de cómo lo interprete cada nación, pero lo que sí es real es que hoy las economías de las naciones se ven afectadas negativa o positivamente por los problemas económicos de otros países. Actualmente el comercio internacional, se puede referir a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades. (Ortega Pablo, 2009).

La teoría moderna de la economía acerca del Comercio internacional dice que el valor del trabajo no es lo único que se debe medir en el momento de la producción de un bien o servicio (Ingran, 2000); y no se trata de realizar una escala de importancia de cuales son los principales factores, sino de determinar el uso de uno o varios de ellos en beneficio de los costos y el impacto social.

Desde mi interpretación el comercio internacional puede ser beneficioso si las políticas Internas de la nación toman en cuenta elementos de naturaleza económica y de naturaleza social.

Un ejemplo muy claro sería que un país comercialice un producto en el mercado internacional con excelente ventaja respecto a otros (en esto juegan un papel importante diferentes factores que se relacionan y logran eficiencia productiva); el impacto económico hasta ese momento es positivo, pero sino existen dentro de las políticas internas mecanismos de transferencia de esos recursos del sector industrial hacia el resto de la sociedad, es poco el beneficio que el comercio internacional tiene en definitiva en el sector interno de esa economía.

Las políticas comerciales debería estar orientadas no solo a que el sector industrial se enriquezca sino que debe crearse los mecanismos de transferencia al sector social, en manera de participación en la productividad.

Ya acercándonos a establecer el concepto de comercio internacional y la forma en que afecta a las economías de los países, debemos establecer su principales relaciones con el desarrollo y el crecimiento económico que dicho sea de paso no son iguales ni se interpretan de la misma manera, sino que uno llevaría al otro.

El crecimiento económico está determinado por la cantidad de porcentual de producto interno bruto en razón con la cantidad de individuos de un país. (Castro, 1999), un ejemplo que me hizo entender de una manera más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com