ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE FORMAN LOS FOSILES


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la realidad social y para que estudiarla?

La realidad social está en continuo cambio, como consecuencia del desarrollo científico, técnico que día a día va avanzando, al igual que los problemas económicos que actualmente afectan a todas las naciones, unidos a las malas políticas de los gobiernos hacen de nuestros pueblos una situación compleja de definir y que nos lleva a analizar las diferentes situaciones que estamos viviendo. Existen varias realidades sociales que actualmente afectan a muchas naciones, como por ejemplo el grave problema de la emigración, el mismo que trae consigo: separación familiar con las consecuencias de infidelidades, hijos abandonados en manos de abuelos o solos, el crecimiento económico, en algunos casos, pero con la pérdida de valores han creado una sociedad cada día más materialista y actúan de un modo socialmente relevante.

La sociedad como conjunto de formas fundamentales dentro de las cuales las personas se comporta y actúan de un modo socialmente relevante.

Lo social algunos autores prefieren hablar de lo social para acentuar que es de la esfera de “lo social” de la que ha surgido y continua surgiendo toda cultura y civilización.

La acción social se refiere a la acción para describir cual será el objeto de estudio de las Ciencias Sociales.

Hay cuatro formas de acción social:

Racional objetiva: cuando intencionadamente se pretende un objetivo.

Racional valorativa: cuando se trata de la realización de valores religiosos o estéticos.

Afectiva: cuando se basa en afectos y sentimientos.

Tradicionales: si intervienen ideales tradicionales.

Las acciones se despliega en tres, el de la persona, el de la sociedad y el de la cultura, de modo que la sociedad y la cultura ofrecen patrones de conducta y acción, a fin de que la persona pueda ir creciendo de forma conveniente en su sistema social y cultural. Hay cambios y crean una sociedad que evoluciona demasiado rápido y a la que es difícil adaptarse. Está es una característica de la sociedad en la que vivimos. El desfase es general y se manifiesta en todos los ámbitos y se están produciendo cambios muy importantes que van alterando la realidad social. La estructura demográfica que hace que la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. El sistema productivo es la reconversión tecnológica y productiva ha ido sustituyendo mano de obre por máquinas. El contexto sociopolítico, en el contexto de las relaciones humanas y valores sociales, los avances tecnológicos en los medios de comunicación, en el contexto cultural.

Enseñar Ciencias Sociales es enseñar a pensar, es guiar a la toma de conciencia de que es el pueblo el que construye la realidad social. Es analizar las diversas alternativas de solución a los problemas sociales; es reconocer las diversas formas de organización política y socio-económica que existieron en otros pueblos y realidades y construir otras nuevas de acuerdo a las ideas y recursos existentes delineando un futuro consensuado por todos.

¿Qué son las ciencias sociales?

Es el estudio del ser humano en sociedad, desde diferentes enfoques y perspectivas. gracias a ellas se puede comprender de manera sistemática y ordenada aspectos como: La relación entre el hombre y el medio ambiente, la evolución del proceso histórico de la humanidad, el patrimonio cultural de los pueblos, las relaciones entre los grupos humanos, la influencia de los factores económicos en las sociedades, y la función de las instituciones políticas.

El estudio del ser humano en la sociedad. Lo ubican en un espacio, en un tiempo y en un grupo determinado; las ciencias sociales estudian diferentes aspectos de una misma realidad social. Al comprender el significado, la importancia y el aporte a un caso concreto de todas las disciplinas que conforman el área de las ciencias sociales, se conocen los valores y los bienes de una cultura, de un país o de una región.

Las Ciencias Sociales permiten que comprendamos al hombre como ser individual y como parte de una sociedad, y una vez entendiéndolo, promueve mecanismos que mejoren su calidad de vida. La Antropología es una de las ciencias que estudia al hombre social junto con la Historia y la Sociología. Las Ciencias Sociales abarcan el estudio de los fenómenos sociales. Otras que componen las ciencias:

• La Ciencia Política: Esta ciencia analiza profundamente los fenómenos políticos que suceden y las instituciones políticas como lo es el Estado.

• El Derecho: Son el conjunto de reglas sociales que puede y debe realizar la sociedad, y que representa las exigencias de la mayoría de la gente para que guíen la conducta de la comunidad.

• La Economía: Ciencia que estudia los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.

La psicología, esta estudia lo que somos, lo que nos caracteriza como individuos, nuestros sentimientos, capacidades intelectuales, imagen propia, actitudes, valores, temores y pensamientos.

• La antropología física, nosotras las personas hemos evolucionado físicamente, culturalmente y social, para eso está esta ciencia que es la ciencia del comportamiento humano que estudia la evolución biológica de la especie desde un antepasado común con otros primates hasta el desarrollo del primer pre- humano y el primero con capacidad de desarrollar conocimiento.

• La antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com