ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIII-U2- Actividad 1. Cómo Se Forman Los fósiles


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

MIII-U2- Actividad 1. Cómo se forman los fósiles

1. Diferentes formas de fosilización.

• Remplazo: Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composición química original.

• Molde: vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc.

• Preservación: La capacidad que tienen algunas substancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos. Ejemplos: Ámbar, asfalto, hielo, etc.

2. Factores que propician la fosilización.

• Compresión: cuando un organismo o parte de él queda atrapado entre los sedimentos sin descomponerse completamente, por lo cual es posible rescatar restos orgánicos.

• Impresión: por presión o calor ambiental elevado, los residuos orgánicos desaparecen completamente, dejando una huella del organismo original.

3. Formas de fosilización y los factores que la propician.

FORMAS DE FOSILIZACION

Cuando los organismos quedan enterrados en el sedimento, lo primero que sucede es la destrucción de la materia orgánica blanda.

Si esta es de origen animal se forma una masa rica en nutrientes que es consumida por las bacterias, y que ocasionalmente puede dar lugar a la formación de petróleo. Y si es de origen vegetal forma humus, que bajo ciertas circunstancias puede llegar a convertirse en carbón.

Las partes duras como los huesos y conchas sufren un proceso de mineralización por intercambio y aporte de sustancias químicas con el sedimento que los contiene, estos procesos pueden ser muy variados, pero los principales son: Carbonatación, Silicificación, Piritización, Fosfatación y Carbonificación.

Es el proceso de fosilización más frecuente, consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita, si tenemos en cuenta que la calcita es el mineral más frecuente en las rocas sedimentarias, y que las conchas y caparazones de muchos invertebrados está formado por calcita, da como resultado que sea el proceso habitual de creación de muchos fósiles.

Los corales tienen su esqueleto formado por calcita, lo que hace posible una rápida fosilización y la conservación extraordinaria de sus detalles. También muchos moluscos tienen su concha formada por carbonato cálcico en forma de aragonito, este se transforma en calcita que es la estructura más estable para el carbonato cálcico.

Silicificación:

En determinadas situaciones el sílice da lugar a soluciones químicas que actúan como agente fosilízate, su forma más habitual y estable es la calcedonia. Se pueden encontrar fósiles silíceos incluso en rocas calizas, siendo frecuente en foraminíferos, equinitos, ammonites, braquiópodos y gasterópodos, hay que destacar también los hermosos jaspes xiloides procedentes de la fosilización de troncos y ramas de árboles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com