ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIII-U2- Actividad 1. Cómo Se Forman Los fósiles


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE FOSILIZACIÓN

REMPLAZO Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales.

MOLDE Vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc.

PRESERVACIÓN La capacidad que tienen algunas substancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos. Ejemplos: Ámbar, asfalto, hielo, etc.

MOMIFICACIÓN Que es el proceso de fosilización más raro ya que este implica la preservación total del individuo o parte de él.

MODELADO En este tipo de fosilización, las partes blandas del ser vivo desaparecen y las partes duras quedan grabadas en la roca que las aloja. Un buen ambiente para la formación de este tipo de fósiles, son los ambientes marinos.

los factores que propician la fosilización

CARBONATACIÓN Consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita, si tenemos en cuenta que la calcita es el mineral más frecuente en las rocas sedimentarias, y que las conchas y caparazones de muchos invertebrados está formado por calcita, da como resultado que sea el proceso habitual de creación de muchos fósiles.

SILICIFICACIÓN En determinadas situaciones el sílice da lugar a soluciones químicas que actúan como agente fosilizante, su forma más habitual y estable es la calcedonia. Se pueden encontrar fósiles silíceos incluso en rocas calizas, siendo frecuente en foraminíferos, equínidos, ammonites, braquiópodos y gasterópodos, hay que destacar también los hermosos jaspes xiloides procedentes de la fosilización de troncos y ramas de árboles.

PIRITIZACIÓN Cuando la materia orgánica se descompone en un ambiente carente de oxígeno se produce ácido sulfhídrico, que reacciona con las sales de hierro del agua marina produciendo sulfuros de hierro, generalmente marcasita y pirita, que sustituyen a la materia de origen orgánico de las conchas y esqueletos.

FOSFATACIÓN Los restos de vertebrados, sobre todo cuando se produce gran acumulación de ellos. El fosfato cálcico que es el principal componente de los huesos y dientes, hace de agente fosilizante, viéndose reforzado por el aporte de carbonato cálcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos.

CARBONIFICACIÓN Es la forma más habitual de fosilización de los restos vegetales formados por celulosa, y de los artrópodos que su esqueleto está formado por quitina. La acumulación de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxígeno en primer lugar produce humus, si el proceso continúa, aumentando la presión, y con una progresiva sustitución del resto de los componentes orgánicos por carbono, acaba formándose carbón.

LA FOSILIZACIÓN

Cuando un organismo muere se produce algún tipo de resto como producto de su actividad vital, se produce una serie de transformaciones como: destrucción de la materia orgánica, sustitución de esta por materia mineral estable ante las nuevas condiciones ambientales, relleno de cavidades del propio organismo o alguna parte de él, y se convierta en un fósil es un proceso selectivo, de manera que la probabilidad de que un organismo, o alguna parte de él, resista el paso del tiempo y se convierta en un fósil va a depender de su composición química y de las características físicas y composición de las aguas a que esté expuesto. Así pues, los esqueletos, que contienen una gran cantidad de materia mineral se conservan con más facilidad, mientras que el tejido blando es más difícilmente conservable, debido a que en condiciones normales es rápidamente atacado por bacterias descomponedoras.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com