ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN ENTRE NIAS Y NAGAS


Enviado por   •  8 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

COMPARACIÓN ENTRE NIAS Y NAGAS

Las NIAS (Normas Internacionales de Auditoría) y las NAGAS (Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas) tienen similitudes y diferencias, puesto que para el contador publico deben ser claras en el momento de ejercer su trabajo como Auditor.

La Membrecía del IMCP aprobó el 15 de junio de 2010 la adopción integral de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) o  International Standards (ISA), para las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que inicien a partir del 1 de enero de 2012.

Dichos lineamientos sustituyen a las Normas de Auditoría generalmente aceptadas en México, que serán abrogadas a partir del 1 de enero de 2013, quedando excluidos los siguientes trabajos, que serán regidos por la normatividad que emita el IMCP a través de la Comisión de Normas de Auditoria y Aseguramiento (CONAA).

Las Normas Internacionales de Auditoria deben ser aplicadas en forma obligatoria, en la auditoria de estados financieros, con la adaptación necesaria, a la auditoria de otra información y de servicios relacionados; estas normas internacionales están reguladas por cada país según sus leyes y deben implementarse para evaluar de una manera razonable y confiable el desempeño del trabajo de situación financiera de la empresa o ente por el auditor profesional.

Teniendo en cuenta que son requisitos de calidad que deben implementarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional y es un soporte obligatorio en la realización de las diversas actividades realizadas por los Contadores Públicos, lo que constituye un requisito formal su observancia en todo trabajo profesional de auditoría independiente.

En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoria. Cuando tal situación surge, el auditor deber estar preparado para justificar la desviación. 

Las Normas de Auditoria generalmente aceptadas, deben implementarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional, son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño el auditor.
Estas son normas de carácter general se aplican en todo, se relaciona la conducta fundamental del auditor como persona humana.

Regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como auditor.
Constituyen los requisitos de calidad que deben observar los auditores durante el desarrollo del trabajo de auditoría.

En las NAGAS el auditor profundiza en el manejo minucioso de las finanzas de la compañía llegando a coincidir con el trabajo de control interno, teniendo en cuenta detalles no tan sobresalientes, pero qué considera de vital importancia; mientras que las NIAS se centran en eventos, transacciones o prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los Estados financieros.

Bajo las NAGAS se establece que debe hacerse un estudio apropiado y una evaluación del sistema de control interno y existente, de manera que se pueda confiar en el como base para la determinación de los procedimientos de auditoría, teniendo en cuenta el plan de organización y conjunto de métodos y procedimientos que velen por los activos fijos estén debidamente protegidos, los los registros contables sean dignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com