ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

TECNICAS DE COMUNICACIÓN EMPLEADAS EN MI CENTRO DE TRABAJO

Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de mis compañeros es tratar de entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que trato de intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos, simplemente que soy capaz de ponerme en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro.

Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otro compañero de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.

Discutir los temas de uno en uno, no aprovechar que se está discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad del compañero, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es productivo.

Ser específico. Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecífico, rara vez se moviliza nada.

Evitar las generalizaciones. Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas que malean el ambiente laboral, yo procuro para llegar a acuerdos, para producir cambios, utilizar frases que resultan más efectivas como “La mayoría de veces”, “En ocasiones”, “Algunas veces”, “Frecuentemente”. Son formas de expresión que permiten al otro sentirse correctamente valorado.

Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño y no como un profesional de la salud y compañero :

La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal y siempre hago hincapié en que se debe tener un equilibrio para ambas pues expresar algo y hacer un ademan o gesto que comunique lo contrario hara que mi compañero se moleste o se ponga agresivo.

Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.

Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz .

Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relación. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicación:

COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA, EN MI VIDA LABORAL COMO EN LA PERSONAL

Elección de palabras

Algunas personas somos naturalmente más elocuentes que otras y pareciera que siempre tienen las palabras correctas para decir en cualquier situación. En mi caso no he sido bendecido con la habilidad de hablar casualmente aunque si he mejorado notablemente tanto en mi trabajo como en mi hogar y con mi familia, procuro pensar mejor lo que voy a decir y callar lo que es innecesario y que pudiera comprometerme de mas, todo esto derivado un poco por las malas y buenas experiencias he aprendido a buscar y decir las palabras adecuadas.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una herramienta poderosa para comunicar mensajes que incluye todas las señales no verbales utilizadas durante la comunicación, como el contacto visual, la postura, los gestos y las expresiones faciales. El lenguaje corporal puede ser mucho más poderoso que las palabras habladas. Me he cerciorado la mayoría de las veces en de que mi mensaje sea comunicado apropiadamente asegurándome de que mi cuerpo y mi boca expresen lo mismo cuando hablo, logrando asi que mis ademanes y mi vocabulario tengan coherencia.

Perfeccionar el tono

El tono de la voz ayuda a transmitir la actitud y las emociones durante la comunicación. El tono incluye las inflexiones vocales y la elección de palabras, y cuando se utiliza inapropiadamente, puede confundir al compañero o terminar enviando un mensaje involuntario. Por ejemplo, una disculpa ofrecida con un rápido "Lo siento" es muy diferente a una que utiliza una voz cálida y suave y transmite una emoción genuina explicando la razón de la disculpa.

Ser un buen oyente

Una parte importante de ser un comunicador efectivo es ser simultáneamente un buen oyente. La comunicación es un camino de dos vías que implica tanto comunicar los mensajes como comprender los mensajes de los otros.

CARACTERISTICAS GENERALES DE MI PERSONALIDAD Y COMO CONSTRUYEN POSITIVA Y NEGATIVAMENTE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN PARA CON LOS DEMAS.

Reservado.- al conducirme hacia los demás no suelo decir mucho sobre mi vida personal ni sobre lo que pienso sobre los demás, siempre y cuando no afecte mi vida.

Dominante.- cuando tengo una idea o una convicción que realizar y ejecutar, cuando estoy seguro de lo que deseo y visualizo como llevarlo a cabo, no espero a que los demás tomen la iniciativa ni depender de los demás.

Estable emocionalmente.- las cosas pueden o no resultar como uno las desea, cuando salen bien lo celebro discretamente , cuando no salen como yo deseo simplemente me preparo para hacerlas mejor sin que eso afecte mis emociones

Serio.- para ser tomado en cuenta en el plano laboral y con los vecinos que no son muy cercanos, me dirijo a ellos de manera respetuosa, firme y formal, para que no quieran pasarse de listos.

Consciente.- de las fallas y virtudes de la gente, de los logros y deficiencias soy consciente de que no debo de esperar más o menos de las situaciones, y hay que acatar las decisiones y situaciones ya establecidas

Aventurado.- en los momentos de recreo y con situaciones laborales inciertas en las que una decisión puede ser benéfica o errónea

Realista.- no acostumbro divagar ni dar falsas esperanzas, ni hacerme una idea elevada e inflada de algo o alguien.

Suspicaz.- cuando está de por medio un bien o prestigio laboral, no me confío y busco, y pregunto, y analizo la situación hasta que se me aclaren las dudas

Práctico.- en mi centro de trabajo no me complico la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com