ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación a través de los mensajes y su mala ortografía en ella


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

La ventaja de los mensajes electrónicos en los adolescentes es la rápida comunicación entre ellos, así como los chats y los SMS. Nuestro objetivo en este trabajo es hacer entender a las personas que la falta de ortografía no es por la nueva tecnología que hay de comunicación como los chats, si no por que las personas ignoran las reglas que se tiene en la escritura o lectura.  

(Yus, 2007) Un tercio de los estudiantes de secundaria y la mitad de los universitarios consideran que los mensajes a móviles y los chats no influyen negativamente en su ortografía, se trata de un lenguaje nuevo para un nuevo canal de comunicación.

La falta de ortografía se produce por la ignorancia de las personas, ya que las personas por flojera o por falta de interés en mejorar la ortografía en la escritura y lectura ignoran las reglas que se rigen para la grafía del español esto se puede entender como heterografia que son el uso de la mala ortografía intencionada que no sea porque no tienen el conocimiento si no porque no están de acuerdo o tienen desigualdades con la norma académica, para la solución de estos problemas con la  falta ortografía lo necesario es leer mucho y hacer muchos ejercicios es la solución para la mala ortografía.

(Cassany, 2003)La comunicación de los adolescentes mediatizada por ordenador ha modificado las habilidades tradicionales de lectura y escritura, de comprensión y expresión escritas. Los nuevos géneros de escritura electrónica suelen clasificarse en géneros sincrónicos (por ejemplo los chats) y asincrónicos (por ejemplo el correo electrónico).

El cambio a la escritura electrónica no ha hecho más que empezar a hacer uso de los emojis que muchos de los lectores o escritores no sabrían interpretarlo y que la nueva tecnología si sepa interpretarlo al igual quien hace uso de ella.

Evidentemente todos los textos relacionados con una actividad académica presentan una ortografía normativa, pero en los textos privados o mensajes de texto abundan  los emoticones y las faltas de ortografía, esto se debe a que los estudiantes o las personas se han acostumbrado a escribir abreviadamente en los chats, para hacer más concreta el mensaje. Consideramos que no afecta en si a los estudiantes ya que están conscientes de la manera en la que escriben en los trabajos de escuela, en tareas y en los chats.

“Los mensajes cortos SMS son una fuente de creatividad e innovación en el lenguaje, sobre todo en el juvenil”. (Capel, 2011)

Por otro lado, promueven el desarrollo de competencias y de habilidades prácticas por parte del estudiante, igual y se hacen más sociales.

Al respecto según  (´s, 2000,2002) señalan que las funciones de las TIC desde la perspectiva de los estudiantes tienen las siguientes ventajas: propicia y mantiene el interés, motivación, interacción mediante grupos de trabajo y de discusión que se apoyen en las nuevas herramientas educativas.

Los SMS son una muestra extraordinaria de adaptación de los chavales a un modo de escritura en un soporte complicado que no conocían, que les ha entusiasmado y que nos sale rentabilísimo. Si ellos distinguen bien que una cosa es el SMS, otra es el Messenger, otra el examen y otra un escrito periodístico, no solo no arrastraran problemas si no que enriquecerán nuestra perspectiva de comunicación. Nunca han escrito ni se han comunicado más los jóvenes que ahora. (Tauste, 2008)

 Los jóvenes de ahora son más comunicativos a través de los mensajes electrónicos y aprenden nuevas cosas nuevas palabras que las personas de antes no lo comprenderían, los adolescentes si comprenden lo que los adultos dicen  y los adultos en cambio no porque ha surgido una nueva forma de comunicación, un nuevo género que hace que aprendan y memoricen nuevas cosas así podemos decir que los nuevos géneros electrónicos  están generando una revolución en el manejo de la ortografía y del lenguaje para un beneficio una desventaja que es la mala ortografía. Estar en una constante comunicación en un  ciberespacio tiene un costo y eso hace que los adolescentes  y eso hace que ellos busquen la máxima expresividad con una mayor eficacia posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com