ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación para hacernos entender


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

La comunicación como medio para hacernos entender y comprender.

Hablar de comunicación exige que todos nos entendamos en lo que queremos decir, que nos pongamos de acuerdo en los códigos y que todos puedan después de escuchar un mensaje responder a eso que se le dijo. Los contextos en que se dice y los factores y funciones que haye en proceso comunicativo.

Saber que la comunicación y su forma de entenderlo no apareció asi por así sino que tuvo un proceso de desarrollo que  se fue dando gracias a la filosofía en sus inicios y gracias  a la sociología.  Si la sociología  y las teorías d ela comunicación no podríamos entender la comunicación y su forma de darse.

Hablar de comunicación como la forma como nosotros construimos todo lo que tenemos alrededor nuestro. Para que podamos entrar en relaciones con todo lo que tenemos a nuestro alredor,  las cosas, la naturaleza, Dios, las personas; amigos, hermanos, padres, familiares, autoridades necesitamos de la comunicación.

Nos atrevemos a decir que los grandes avances que ha tenido la sociedad o la cultura han sido gracias a la comunicación pero también tenemos que afirmar que los grandes problemas de la humanidad han sido gracias a la no comunicación.

Muchas personas tienen una  capacidad de comunicarse entre sí consigo mismos se hablan consigo mismos y les queda fácil relacionarse como personas internamente pero cuando van a comunicarse con otras se les dificulta entrar en relación con un grupo su comunicación interpersonal es deficil y a veces generan problemas de relaciones entre personas. Incluso hay momentos en que las relaciones interpersonales se convierten en relaciones complementarias patológicas. Conocemos muchas personas que cuando están en su trabajo o en cosas que hacen son geniales pero en su casa son sólo peleas y discusiones pareciera que lo que dicen y hablan no son capaces de ponerlo en práctica en sus propias vidas. Y porque no decir también hay personas que en sus lugares de trabajo o familiares mucha gente sabe comunicarse porque saben establecer claramente sus roles frente a otros hay una relación asimétrica y todos se apoyan en las tareas se comparten los problemas y se llegan a acuerdos,  pero se vuelve complejo cuando empieza a haber envidias y empiezan los roces y las rivalidades grave problema de las relaciones simétricas cuando los iguales ya no son tan iguales y empiezan a tener escaladas simétricas.

La mayoría de las personas deben entender que en la forma como nos relacionamos puede ser complementandos o siendo iguales (asimetría o simetría) puede ser que en el trabajo en ocasiones nos comuniquemos simétricamente o asimétricamente las dos se necesitan para poder lograr la construcción de lo que estamos haciendo.

Para que haya una buena comunicación se debe tener claro quién esta mandando el mensaje quien lo emite, como lo esta transmitiendo el código para poder transmitir el mensaje a través de un medio físico; el canal. Pero una buena comunicación también debe tener en claro el contexto para que lo que se dijo y lo que se escucho se entienda, un texto sacado de un contexto es un pretexto para decir cosas que no son. Mucha gente tiene problemas de comunicación porque constantemente viven repitiendo y diciendo cosas fuera de contexto y el que lo escucha el receptor le llega el mensaje y lo repite fuera de contexto y se generan muchos problemas tanto en la empresa como en la familia. En otras palabras el chisme es un mensaje que se saca de contexto y el emisor trasmite con unos códigos algo que escucho o vio a un receptor que lo vuelve y comunica fuera de lugar.

En muchas empresas hay ocasiones que los empleados quieran hacerle mal a otro empleado y entonces le comentan algo al jefe, asi los participantes (participants) tengan cierta credibilidad en lo que dicen (norms) pero como no vieron el contexto (situación) ni tuvieron en cuenta lo que un subalterno quería decir (keys) hace que alguien dentro de la empresa lleve las de perder.

Cuando las personas se comunican entre si se están diciendo cosas y transmiten mensajes entre si. Algunos mensajes necesitan que sean clarificados y se tenga una respuesta de la persona que lo está escuchando porque quizá lo que significa para el emisor, signifique distinto para el receptor.  Mucha gente al comunicarse no usan la retroalimentación y cada uno da por supuesto lo que el otro lo dijo, hubo un intercambio de información y no de comunicación, la comunicación exige una retroalimentación un feadback. El significado de lo que quiere decir el jefe a sus trabajadores puede ser entendido distintamente porque los significantes que se recibió de él son diferentes. De ahí que la retroalimentación ayude a que se pongan de acuerdo el significado y el significante.

Con el feedback los que se están comunicando en la empresa se ponen de acuerdo en la semiótica que están usando para comunicarse. Asi los iconos que usa el jefe para llevar el mensaje es claro y entendido por los trabajadores, los símbolos que están generándose en el trabajo de la empresa han sido claros y los trabajadores entienden lo que es el amor por la empresa ya que el jefe deja claramente lo que significa toda los logos y símbolos de la empresa.

Hay veces que por experiencias del los trabajadores con otros jefes o de los mismos jefes en otros lugares donde han trabajado , ya sea por experiencias pasadas, problemas, la experiencia de cada uno de ellos, (factores de la comunicación) los intereses, las expectativas del grupo de trabajadores pues ellos quieren una cosa y los jefes otra. (factores de la comunicación)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com