ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE FAMILIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS DE FAMILIA

Fabelo (2001) sostiene que la familia está inserta en el mundo social, y a pesar que es mas estable en comparación con otros ámbitos de la sociedad, también es dinámica y sus cambios en alguna medida reflejan y reproducen las variaciones que tienen lugar a un nivel social general.

En este sentido, se observa el incremento del papel de la mujer en el ámbito social y familiar, y de su igualdad de derechos en relación con el hombre. Lo que permite aseverar que el modelo patriarcal tradicional está en crisis. En nuestra sociedad se observa, que es la mujer la que lleva las riendas de la familia, la que impone las normas, la que genera ingresos, y toma decisiones importantes en cuanto a la educación de sus hijos, esté presente o no el padre de familia. Nos encontramos en un período crítico del modelo de familia tradicional.

(Lic. Patricia Gazmuri Nuñez universidad de cuba): La familia es una forma de organización de las relaciones sociales, concebida la sociedad desde la perspectiva de una asociación de individuos que se integran para enfrentar retos y ejecutar tareas conjuntas; y donde para el accionar y desempeño de sus funciones la familia se manifiesta como un sistema abierto, con patrones de integración social que emergen a través del de cursar de la vida cotidiana. Vista ésta como el conjunto de acciones prácticas individuales o colectivas, o sea, el quehacer diario, las rutinas habituales; contiene actividades recurrentes, repetitivas, donde los individuos actúan e interaccionan desde su posicionamiento, estableciéndose relaciones en lo horizontal y lo vertical que diferencian, matizan y complejizan el comportamiento de las prácticas sociales.

(Díaz, et al, 2001): La familia puede ser analizada como institución y como grupo social. El carácter institucional de la familia conlleva a que la misma tenga una relación constante y un nexo muy fuerte con la sociedad, “…no solo por constituir el mejor espacio de vínculo e...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com