ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Familia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

Conceptos de familia

*Engels por su parte cimienta estas ideas con frases como

"La familia, ... es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto.

Bajo esta percepción la familia de hoy debe transformarse en una familia distinta donde, por ejemplo, papá y mamá, sean, tal vez, papá y papá o mamá y mamá, aunque, en la práctica, tal vez ninguno sea ni el padre ni la madre biológica de ese niño o niña.

El propio Engels justifica esta visión al escribir que :

" el estudio de la historia primitiva nos revela un estado de cosas en que los hombres practican la poligamia y sus mujeres la poliandria y en que, por consiguiente, los hijos de unos y otros se consideran comunes"

Por ello vemos como solo es cuestión de adaptarse a las necesidades de las épocas y evolucionar (o involucionar dependiendo de cómo se lo mire)

Friedrich Engels

Nació en una familia burguesa, acomodada, y judía, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital, e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

*La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus(“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre.

Hoy se denomina familia a la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio o la adopción) y de consanguinidad (la filiación entre padres e hijos, por ejemplo).

Una familia puede ser definida de acuerdo al grado de parentesco que existe entre sus miembros. La familia nuclear o círculo familiar está formada por los padres y sus hijos. La familia extensa, por su parte, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, junto a la familia nuclear. También puede darse el caso de una familia compuesta, que es aquella formada por los padres y sus hijos, pero que cuenta con integrantes que mantienen vínculos consanguíneos con sólo uno de los dos padres.

Para el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, la familia nace con el matrimonio y consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión. Sus miembros, que se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos, respetan una red de prohibiciones y privilegios sexuales y se encuentran vinculados por sentimientos psicológicos como el amor, el afecto y el respeto.

Algunos aspectos de esa definición han quedado desactualizados, ya que en la actualidad suele extenderse el término familia al lugar donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidadas, más allá incluso de sus relaciones de parentesco.

Nacimiento 28 de noviembre de 1908

Bruselas (Bélgica)

Fallecimiento 30 de octubre de 2009

París (Francia)

Nacionalidad franco-belga

Campo Antropología social y etnología

Instituciones Colegio de Francia

Alma máter

Universidad de La Sorbona

Premios

destacados Miembro de la Academia francesa (1973)

Legión de Honor (1996)

Familia nuclear

El término familia nuclear se usa en el mundo occidental para designar una unidad familiar conviviente que contiene un solo núcleo familiar.

Núcleo familiar es el grupo formado por los miembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus hijos. Si los hijos forman parte de otro núcleo (si estan casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no.

Se distingue la familia extendida, en la que conviven varios núcleos familiares.

De acuerdo con el Diccionario Webster, el término data de 1947, y por lo tanto es relativamente nuevo, aunque las estructuras sociales que designa no lo sean.1 2El cambio de las estructuras familiares extensas a las nucleares en muchas sociedades no occidentales obedece en muchas ocasiones a la difusión de los valores y civilización occidentales.

Percepción Contemporánea

Las sociedades contemporáneas, y especialmente las occidentales, tienden a creer que la familia nuclear es una forma natural de relaciones familiares. La familia es concebida como un espacio de “intimidad, amor y apoyo donde los individuos pueden escapar de los efectos de las fuerzas deshumanizantes de la sociedad moderna".3 Generalmente se representa a la familia como una entidad proveedora de amor y protección de las asperezas del mundo industrializado, y como un espacio de calidez, comprensión y cariño proveniente de la madre amorosa y la protección que debería esperarse de un padre.

Radiografía Familia e infancia

La historia de la humanidad ha estado desde siempre atravesada por el saber científico, las ideas filosóficas, los movimientos culturales, operando cambios en el hombre y en su quehacer en la vida, especialmente en lo que se refiere en sus relaciones familiares lo cual conlleva un modo de saber hacer sobre la infancia.La descripción y diferenciación de las etapas de la vida –infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez- son nociones que datan del Siglo XIII, conocido bajo el nombre de “Edades de la Vida”. Estaban definidos por los tratados seudocientíficos de la época, y representadas por las artes.

Estas divisiones evolutivas fueron en un principio nociones cultas, abstractas, que devinieron en ideas de uso corriente. Las conceptualizaciones de las “edades de la vida” provenían de ciencias como la astrología, los tratados de física y metafísica, de la historia natural, y también de los tratados de la fisiología y de la anatomía, de la medicina y de la higiene, y por supuesto de la teología. Estos saberes fueron integrándose al discurso social, e influyendo paulatinamente en la célula familiar, especialmente en las relaciones de padres e hijos.

Philippe Aries, en su libro “El niño y la vida familiar en el Antiguo régimen” hace un análisis minucioso de cómo se representaba el niño en la Antigüedad, haciendo hincapié en que “interesa no la existencia, sino la naturaleza del sentimiento de la infancia”. Nos habla como las iconografías de la época muestran que el niño en la Antigüedad sólo se diferenciaba del adulto por su tamaño, no había otro rasgo que permitiera evocar algo del infantil sujeto. Incluso en la literatura, a propósito de las epopeyas, los niños son descritos con el mismo arrojo y fuerza que sus mayores. Esta

Miembro de la Escuela Europea de Psicoanálisis EEP y Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMPtransposición estética sugiere que en terreno de las costumbres la infancia era una época de transición rápida, de la que se pierde su recuerdo.

La familia de los siglos SVII-XVIII, se retira de la calle, de la plaza, de la vida colectiva, y su espacio se vuelve privado, íntimo, en detrimento de la sociabilidad. Esta intimidad realza el lazo existente entre la madre y el hijo, la figura de la madre se privilegia. Aparece la preocupación de los cuidados al hijo en su salud física y moral, y si un hijo muere es una pérdida que se vive con culpa y profundo dolor.

Los padres ya no solo engendran hijos y le dan un oficio. Prepararlos para la vida se convierte en una exigencia moral: deben dar a todos sus hijos- las hijas tendrán que esperar un tiempo más- una instrucción para poder ocupar un lugar digno, y la escuela se encargará de dar ese prestigio.

Philippe Aries

Ariès creció en una familia católica y monárquica. Estudió con los jesuitas de Sain Luis Gonzaga, y después en el Lycée Janson-de-Sailly, militando algún tiempo en Lycéens et collégiens de l'Action Françhese Belén (una organización juvenil de extrema derecha). Destaca por su colaboraciones en L'étudiant français, revista de esa organización, en la que participan también Claude Roy, Raoul Girardet, Robert Brasillach,Pierre Gaxotte y Pierre Boutang. Sin renegar de su amistad por sus compañeros de pluma, se aleja progresivamente de esa ideología, que juzga como "nacionalista autoritaria", mientras que él mismo se define como "tradicionalista" y sensible al "modelo anárquico y monárquico del siglo XVI" (Un historien du dimanche). Publica por entonces varios artículos en periódicos dirigidos por Pierre Boutang : Paroles Françaisesy La Nation française.

Tras dos suspensos sucesivos en el examen oral de agregaduría de historia, ingresa en el Institut de recherche coloniale (Instituto de investigación colonial) en 1943 como jefe del servicio de documentación (puesto que abandona en 1979). Se distingue en el campo de la documentación por su sentido de la innovación técnica, sobre todo por el uso pionero en Francia del microfilm (1956) y de la informática (1965). Durante este periodo, es también director de colección en éditions Plon. En 1977, se integra en el EHESS (la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) como director de estudios, obteniendo así el reconocimiento de su status de historiador por sus pares.

Ariès intercede para que la tesis de doctorado de Michel Foucault, 'Histoire de la folie à l'âge classique (Historia de la locura en la época clásica), sea publicada por la editorial Plon. Foucault redacta la necrológica de Ariès algunos meses antes de su propia muerte.

La Familia atraves de la historia de la humanidad.

La historia de la humanidad ha estado desde siempre atravesada por el saber científico, las ideas filosóficas, los movimientos culturales, operando cambios en el hombre y en su quehacer en la vida, especialmente en lo que se refiere en sus relaciones familiares lo cual conlleva un modo de saber hacer sobre la infancia.

La descripción y diferenciación de las etapas de la vida –infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez- son nociones que datan del Siglo XIII, conocido bajo el nombre de “Edades de la Vida”. Estaban definidos por los tratados seudocientíficos de la época, y representadas por las artes.

Estas divisiones evolutivas fueron en un principio nociones cultas, abstractas, que devinieron en ideas de uso corriente. Las conceptualizaciones de las “edades de la vida” provenían de ciencias como la astrología, los tratados de física y metafísica, de la historia natural, y también de los tratados de la fisiología y de la anatomía, de la medicina y de la higiene, y por supuesto de la teología. Estos saberes fueron integrándose al discurso social, e influyendo paulatinamente en la célula familiar, especialmente en las relaciones de padres e hijos.

La familia contemporánea se aleja cada día más de su conformación tradicional y su transformación constituye una evidencia. La importancia de la familia no supone que el psicoanálisis tome una posición partidista de la institución familiar, ni tampoco contraria a ella: se trata de estudiarla en el caso por caso, la singularidad del sujeto. Pero el psicoanálisis no se abstiene de debatir sobre estos interrogantes que la cultura va trayendo y que muestran su encrucijada entre los nuevos saberes y la infancia.

La familia atraves de la historia de la humanidad

La familia es un elemento clave tanto en la vida de los individuos como en la de las sociedades. Hay que partir de la premisa de que las sociedades ancestrales surgieron como asociaciones de familias y aun hoy se articulan en última instancia en función de las familias que las compone. La familia desempeña un papel relevante en la reproducción biológica y social.

Existen múltiples y variadas definiciones de la familia, entre ellas podemos reseñar la siguiente: La familia es un hecho necesario fatal y superior a la voluntad humana no siendo dueño el hombre de nacer de ella, ni de dejar de pertenecer a alguna; esta definición podría aplicarse, en general, a todas las sociedades pero debemos tener en cuenta que muchas culturas tienen un concepto de familia que no concuerda con el de las sociedades industrializadas.

Mosaico pompeyano sobre la familia.

Por lo que respecta a las sociedades industriales, es evidente, la importancia de la familia, tanto en nuestros días como a lo largo de la historia, siendo sus funciones elementales proteger a sus miembros y proporcionales bienestar en todos los entidos. Las formas propuestas de relación interpersonal en algunos momentos de la historia, (cuyo ejemplo mas reciente seria el movimiento hippie) han terminado por desaparecer. Hoy, pese a las indudables transformaciones que han experimentado las sociedades, la familia sigue siendo uno de los principales puntos de referencia de buena parte de las instituciones estatales y una de las aspiraciones básicas de los individuos.

Para algunos autores, la familia es la unidad esencial que explica la organización interna de la sociedad. E.Todd, afirma que los grandes sistemas sociales y políticos del mundo son el resultado de la materialización intelectual de los distintos tipos de familia.

Para algunos autores, la familia es la unidad esencial que explica la organización interna de la sociedad. E.Todd, afirma que los grandes sistemas sociales y políticos del mundo son el resultado de la materialización intelectual de los distintos tipos de familia.

Por el contrario, otros estudios consideran que la estructura familiar no es mas que un producto de lo social, con un mero papel de intermediaria entre la sociedad en su conjunto y el individuo.

Lo cierto es que las relaciones entre familia y sociedad no son unidireccionales, pues una y otra se influyen mutuamente

Familia Judia en la Edad Media

Durante el antiguo Régimen se impuso el modelo de familia nuclear. Se estipula que las familias estaban compuestas por una media de cuatro miembros en contra de los tópicos manidos ya superados sobre las familias numerosas. Lo cierto es que cada matrimonio solía tener una media de hijos superior a dos pero muchos morían en el parto o poco después. Se calcula aproximadamente que solo unos de cada diez niños llegaban a los cinco años de edad. Esto explica la inexistencia del sentimiento maternal hacia los hijos en sus primeros años de vida. Hay que desmentir al respecto, las teorías que mantenían algunos investigadores sobre la falta de atención a los hijos argumentada en la pobreza económica de las familias. En realidad, la despreocupación por los hijos, durante la infancia, fue una pauta generalizada, independientemente de la clase social.

Alonso Martinez,M . la familia, Madrid,1975, p. 138

Zonabend, f. de la familia. Una visón etnológica del parentesco y la familia, historia de la familia

Del campo, s. la evolución de la familia Española en el siglo xx, Madrid, 1982 pag 66

Pilar muños ; La historia de la familia de la España reciente en la bibliografía europea revista historia social, n° 21, 1995, pag 145 _ 155

Davis, j. antropología de las sociedades mediterráneas, Barcelona, 1983, pag. 169

Nota: el castigo del admitido de la humanidad a la mujer estaba admitido siempre que fuera razonado y no infringido arbitrariamente

Bibliografía

Aguirre batzan, diccionario temático de antropología, 1993

Alonso Martínez, M. la familia Madrid

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt