ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De La Familia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS SOBRE LA FAMILIA

Johnson (1967) describe a la familia como el punto de iniciación y referencia para la comprensión y conducción del niño, dentro y fuera del hogar. Es el grupo primario de socialización y educación del niño.

Laing (1971) afirma “damos el nombre de familia a grupos de personas que viven juntas durante un determinado período y se hayan vinculadas entre sí por el matrimonio o el parentesco de sangre”. Díaz Carabaño (1974) dice: “por familia se entiende al sujeto social (grupo de personas) que habita en el mismo lote, que constituye una unidad de consumo y establece una cierta interrelación económica entre sus miembros, quienes actúan condicionándose y determinados mutuamente” “...la familia es un grupo organizado... sus miembros ocupan un conjunto definido de status mutuo, interaccionan de acuerdo a patrones definidos de conducta y están motivados por actitudes y sentimientos recíprocos”.

La palabra familia simboliza un sistema universal (Konig, 1981). “Es un elemento importante de la estructura social. Sus miembros constituyen la fuente principal de afectividad y primera socialización”. (Anderson, 1980).

La familia actual ha sido resultado de un proceso histórico, étnico, cultural y económico, que además ha sufrido transformaciones. La familia ha sido siempre un sitio para la protección y entrenamiento de sus integrantes, así como para su cuidado (Díaz-Carabaño, 1974). Asimismo Leñero (1994) menciona que la familia aparece como respuesta a las necesidades básicas del ser humano: protección y crianza cuando se encuentra en su primera edad, de realización y expansión reproductiva durante la madurez, y de reconocimiento y resguardo en la vejez. La familia figura como un espacio vital de intimidad en el que el sujeto pretende conjugar su identidad personal con su expresión emotiva y afectiva.

En la familia el joven aprende como funciona su sociedad y a desarrollar patrones de conducta que le permiten funcionar de manera efectiva en ella. Los valores, intereses y actitudes se cristalizan a través de la influencia temprana en la familia (Satir, 1978). Por tanto, la familia es la unidad básica de la enfermedad y la salud (Ackerman, 1974).

Freud (1921, p. 67) en “Psicología de las Masas y Análisis del Yo” establece que “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo”. Por tanto no se estudia a la persona sin tomar en cuenta su medio, siendo los padres el punto inicial para las identificaciones y para el modo de establecer vínculos y relaciones con los semejantes.

Estilo de Autoridad

La palabra autoridad viene del vocablo latino authorita: “calidad o representación de una persona por su cargo, nacimiento o méritos. Mando o poder que tiene una persona sobre otra. Fama, crédito, estimación” (Diccionario del Idioma). Al analizar esta definición claramente se observan dos sentidos de la misma: uno sería el que se ejerce hacia el subordinado, y la otra es el lugar que alguien adquiere para otro basado en sus méritos. El asunto entonces, no es solamente de que la autoridad consista en poner límites y ejercer un poder sobre el hijo, sino que complica porque depende también de que esa persona sea considerada como autoridad por sus créditos y por la estimación que se le tiene. De tal modo, que la autoridad, en este caso, la de los padres requiere de algo más que imposición.

Los padres representan la primera figura de autoridad para el hijo, y los valores, normas, y reglas son impuestas en un principio por ellos para posteriormente, a través de un proceso de identificación, se incorporen dichas normas pasando a formar parte de su consciencia moral o super yo. En una etapa posterior, los maestros y cualquier otra representación de autoridad serán figuras substitutivas de los propios padres. ¿De qué depende que se logre una identificación con esas normas e ideales de los padres y sea aceptada su figura como una autoridad respetable?

Díaz Guerrero (1982) indicaba desde hace ya tiempo que la estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos proposiciones fundamentales: a) la supremacía indiscutible del padre, y b) el necesario y absoluto auto sacrificio de la madre. Más adelante afirma que dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com