ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de familia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de familia

Para referirnos a familia podemos decir que es un conjunto de personas que conviven bajo elmismo techo, puesto que la familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar;la familia como tal es una serie de abstracciones de la conducta, un sistema de normas que tienen el carácter de reglas de comportamiento para sus miembros. Las normas sociales se organizan en patrones que son particulares para cada tipo de institución según el área de la vida de la cual se ocupe, a través de la familia y como grupo es curioso que una gran parte tenga como objetivo principal o secundario mejorar las relaciones intrafamiliares y lograr que los grupos de convivencia interactúen mejor entre ellos y con su entorno. Conocer la estructura, la dinámica y el contexto de las familias usuarias de los servicios personales es un paso previo obligado, de manera que el foco de estudio se orienta más hacia su funcionamiento interno, que hacia las relaciones normativas con el exterior.

En la actualidad nadie admite que la familia es tanto causa como efecto de cambios hacia dentro yhacia fuera.La familia es un constructo cultural, constituido por valores sociales, tradicionales, religiosos y políticos, puestos en acción por sus miembros en la medida en que laforma que adquiere la familia, así con el estilo de relación entre las personas que la componen y las posturas políticas y religiosas inherentes a su constitución, son todas establecidas por el medio cultural. Sin embargo, cada núcleo familiar interpreta ese dictamen proveniente del gran sistema social, lo modifica y lo concreta según su propia experiencia, en patrones de relación, rituales y celebraciones idiosincráticos que determinan su identidad como familia al igual que también están organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no,el individuo construye su realidad social y su concepto de familia de acuerdo a los valores asignados en sus propios espacios de socialización.

El individuo desde que nace puede entender su propia realidad y le da un orden, que se va construyendo a través de los significados que va constituyendo de la realidad que vive.

La familia es una forma de vida en común, constituida para satisfacer las necesidades emocionales de los miembros a través de la interacción. El afecto, el odio, la complacencia y todos los demás sentimientos, muchas veces encontrados, proveen un ambiente dentro del cual los individuos viven procesos que determinaran su estilo de interacción en otros contextos, tales como la escuela, el trabajo y sus relaciones afectivas fuera de su núcleo de origen. Las emociones se actúan inicialmente en la familia, porque en principio, este sería el medio más seguro para practicar la alegría, la rabia, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com