ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENCIA TURISTICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

CONCIENCIA TURISTICA

Servicio Nacional de Turismo REGION DEL BIOBIO Período 2011

Paola González – Germán Terán

12 – 09 – 2011

Antecedentes

El Servicio Nacional de Turismo es el organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile. La Dirección Nacional está ubicada en la ciudad de Santiago y tiene representación en todas las regiones del país a través de las Direcciones Regionales de Turismo.

En la región del Bio bío se encuentra la Dirección Regional en la ciudad de Concepción y tres oficinas locales de turismo en Chillán, Lebu y Los Angeles.

En el marco del Programa Nacional de Conciencia Turística SERNATUR de la región del Biobío quiere generar un spot para televisión que tiene como objetivo crear conciencia turística en la población local de la región del Biobío sobre el turismo y las buenas prácticas que deben implementar los distintos actores para promover su desarrollo sustentable.

El programa se basa principalmente en reconocer cual es el rol que a cada persona le toca cumplir frente a este tema, algunas veces como anfitrión, otras como turista, pero siempre, reconociendo y valorando el importante papel que se debe asumir frente a quien nos visita. Este es un tema prioritario para la sustentabilidad de los destinos turísticos, es una responsabilidad que se debe asumir a la brevedad y debe ser conocido por todos las personas

Conciencia turística

En nuestra tierra recibir bien al visitante ha sido una costumbre antigua que está presente en las tradiciones mapuches, atacameñas, rapa nui, también de nuestros aborígenes australes o de la gente del campo.

Una sonrisa de saludo, compartir la mesa, brindar un lugar para descansar y dormir ha sido una conducta recíproca ya que por su parte el viajero se esmeraba por ser atento, alabar la belleza del lugar, respetar la familia, ayudar en la casa sin ser impertinente. Cuando falta ese modo de proceder al llegar o al recibir, se pierde la paz y la sana convivencia.

Debemos recuperar y/o fortalecer por entero esa virtud, valorar la belleza natural y cultural de la región del Bio Bio, ese modo de ser que es un tesoro y un valor.

La conciencia turística mide y determina el comportamiento respetuoso del viajero con los residentes, con los que prestan servicios, con la naturaleza, con cada persona que se va encontrando desde que abandona la casa hasta que vuelve a ella.

Para un desarrollo eficiente de la actividad turística, es necesaria la participación de la comunidad local, de los pobladores, ya que juega un papel muy importante, porque son las actitudes de los mismos quienes van a cimentar una imagen en las personas que nos visitan. Por este motivo es necesario cambiar de actitudes o comportamientos negativos frente a los visitantes, a los mismos pobladores y hacia nuestro entorno natural para crear una buena imagen de nuestro pueblo.

Atributos de la conciencia turística

• Puntualidad

• Responsabilidad

• Amabilidad: reflejada en el trato afectuoso y cordial

• Respeto hacia el turista: reflejada a través de la cortesía

• Cobro de precios justos

• Mantener nuestra ciudad limpia y ordenada

• Conservar los recursos naturales

• Conocer los recursos naturales, culturales y las tradiciones que poseemos para brindar una información veraz y oportuna.

El cambio de mentalidad juega un papel importante, no miremos al turista como una víctima que hay que explotar, sino como el amigo, como al hermano al que se debe estimular y tratar bien para que se convierta en ente promotor en su lugar de origen y así se incremente el número de turistas que nos visiten.

Actitudes Positivas de la Conciencia Turística versus Actitudes Negativas

Actitud positiva Actitud negativa

1. Conocer nuestro país, región, localidad.

2. Sonría al turista

3. El turismo es importante, proteja sus recursos.

4. Apelar a los símbolos patrios

5. Sentir orgullo

6. Contémoslo a los que nos visitan 1. No tengo tiempo y menos dinero.. “más barato sale viajar a Miami.

2. ¿Sonreir, turista?

3. No es mi responsabilidad

4. De que me sirve, no es trascendente.

5. De que, todo es un caos

6. “¿Que les voy a decir? ¿Que cosa les voy a contar? si aquí no hay nada”

Turismo en la Región del BioBío

Esta es la Región de los bosques de pino que pueblan el paisaje en gran parte del territorio. En la costa existen numerosas playas, que van desde Buchupureo y Cobquecura por el norte, pasando por Dichato y Pingueral. Más al sur se encuentra Tomé, Coliumo, Cocholgue, Bellavista, El Morro y Tirúa. Además de las playas, en la región cobran gran importancia los balnearios, como es el caso de las lagunas Grande y Chica de San Pedro y los lagos Lleulleu y Lanalhue. Rodeando la cordillera de la Nahuelbuta están Curanilahue, Cañete, Contulmo, Angol y Nacimiento.

El valle central brinda una variada oferta turística, que se manifiesta en un mosaico de diferentes actividades. La artesanía es una de ellas. Destacan lugares como Quinchamalí (ubicado a 29 Km. de Chillán), con sus objetos en greda; la localidad de Ninhue, cuna de Arturo Prat, donde se confeccionan tejidos en lana y chupallas de paja trenzada, llamadas cuelgas. En Coihueco, se especializan en la confección de estribos tallados en madera, y en Hualqui los artesanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com