ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

LA CONCIENCIA

La conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo.

Cuando distinguimos lo que está pasando en nuestro yo y logramos conceptualizar eso en nuestro mundo interior, se dice que tenemos conciencia; Pues ella predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente. Para entender que significa cosmovisión podemos decir que es la forma de saber evaluar y reconocer que conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo que existente en el mundo.

La conciencia es la propiedad del ser humano de reconocer sus atributos esenciales y las modificaciones que experimenta en sí mismo; el conocimiento interior del bien y el mal, es decir, el conocimiento exacto y reflexivo de las cosas, es esa voz interior que ayuda a la persona a darse cuenta del modo en que vive, es decir, aquella voz que nos dice “quién soy, qué quiero, qué pienso”.

La conciencia posee unas características muy bien diferenciadas, estas son:

Totalidad

Intencionalidad,

Dinamismo,

Subjetividad,

Conocimiento certero.

Se dice que hay dos clases de conciencias, la psicológica y la moral. La primera la podemos referir a la capacidad del ser humano de regresar una y otra vez a una acción realizada, la segunda viene desde el interior para realizar un análisis al exterior.

1. Conciencia Psicológica

Conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos de nuestro yo.

Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nosotros en un momento dado, sino que también nos damos cuenta de nuestra propia experiencia. La conciencia psicológica nos permite captar los fenómenos psicológicos como nuestros; a la vez, dichos fenómenos psicológicos constituyen una unidad que forma el yo de cada uno de nosotros.

Naturaleza de la Conciencia Psicológica

La conciencia psicológica es “ser consciente”, que quiere decir darse cuenta, lo cual expresa la complejidad del “vivir” su propia conciencia. La conciencia no es una función del ser, sino su misma estructura. Estructura consciente y organizativa que comprende a la vez ser objeto y sujeto de su propia vivencia.

Tenemos conciencia al tener contenidos de conciencia, porque al ser conscientes de algo, la conciencia tiene un campo de acción. A pesar de la gran variedad de excitaciones que actúan sobre nuestros órganos sensoriales, solo nos damos cuenta de un número limitado de experiencias actuales; esto dependerá de la atención y de su capacidad selectiva que se preste en el momento.

La conciencia psicológica es un darse cuenta de la presencia de sí mismo; de las cosas y los hechos que se encuentran fuera del yo, y de la reflexión resultante de los propios actos y de las realidades existentes en el mundo que le rodea. De este aspecto psicológico resulta la Concientización ya que mediante procesos de enseñanza o de sensibilización, las personas se dan cuenta de lo que acontece en el mundo natural y social.

Podemos distinguir diversos niveles de conciencia psicológica: la vivencia elemental y la conciencia, pues la conciencia refleja y toma posiciones sobre lo vivido y lo vivenciado. La conciencia no tiene una localización neurológica, pero se puede señalar ciertas estructuras del sistema nervioso central en las que puede aparecer una referencia al sustrato biológico de la conciencia.

2. La Conciencia Moral

Para entrar en la definición de lo que es la conciencia moral debemos preguntarnos primero

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MORAL?

Durante siglos, los filósofos se han preguntado por el sentido de la moral, planteándose si existía una facultad original innata para discernir entre el bien y el mal, o si, por el contrario, lo que llamamos moral no es más que un conjunto de hábitos adquiridos. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que el estudio de la moral pasara del terreno filosófico al de la investigación psicológica. De aquí se puede decir que:

La Conciencia Moral

Es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. La conciencia moral no es diferente a la psicológica, por el contrario, es la misma pero ella establece una valoración o categorización de la conducta humana en relación a su “bondad o maldad”.

Al definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepción estamos reconociendo que es una realidad compleja. Cuando valoramos una acción realizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar de maneras diferentes:

a.- Podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin

saber exactamente por qué;

b.- Podemos también analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia;

c.- Podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción.

El origen de la conciencia moral.

La consideración del origen de la conciencia moral puede ayudarnos a comprender mejor su naturaleza y su funcionamiento. Acerca de esto también se han desarrollado distintas opiniones.

En primer lugar, desde la creencia en lo sobrenatural, se ha considerado la conciencia moral como una expresión de la ley divina. En el ámbito cristiano medieval, por ejemplo, se consideraba que Dios ha dado la conciencia moral al ser humano para que pueda reconocer la ley natural, que es el desarrollo de la ley de Dios en este mundo.

Por otra parte, desde posturas naturalistas, se ha defendido a veces que la conciencia moral es una capacidad innata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com