ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES SOCIALES DEL EMPLEO JUVENIL EN EL DISTRITO FEDERAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Condición social es la forma en que el ser humano es visto en la sociedad, hay que saber esto para entender las condiciones sociales del empleo juvenil en el Distrito Federal. Actualmente en el país existe una enorme tasa de desempleo, corregir esta falta de empleo es motivo de urgencia debido a los problemas que surgen a partir de éste. Tener alto desempleo puede convertirse en una problemática cíclica porque el menor consumo debido al bajo ingreso de los hogares deprime la economía, y por tanto las empresas no pueden pagar para contratar nuevos empleados.

Al observar las cifras de desempleo se ve que el grupo demográfico que más sufre es el de los jóvenes lo que debería de ser preocupante para los gobiernos porque puede ser un dolor de cabeza a largo plazo de carácter mayor.

Desarrollo:

En el Distrito federal el desempleo se presenta con frecuencia en los jóvenes que necesitan obtener ingresos debido a que no hay suficiente dinero en casa para sus pasajes, aquí otro problema, que los bajos salarios de los padres no alcanzan para mantener a toda la familia y sus necesidades (asistir a la escuela es una de ellas), entonces se recurren muchos a la búsqueda de un empleo que les permita continuar sus estudios de manera satisfactoria y además como manteniendo buenas calificaciones para poder mejorar su calidad de vida en el futuro.

El desempleo juvenil abarca a personas entre 15 y 24 años. En dos grupos socioeconómicos contrastantes, el desempleo juvenil alarma por motivos distintos:

En las familias de más bajos ingresos es común que los jóvenes trabajen para mantener los gastos del hogar. Por las condiciones del país existen muchos jóvenes que no pueden estudiar universidad (y ni siquiera preparatoria), pero es necesario que tengan experiencia desde jóvenes para poder avanzar en su carrera profesional.

Desde hace un tiempo el problema de los “ni-ni” (ni estudio, ni trabajo) se ha vuelto más grave. La falta de posibilidades de empleo formal y la incapacidad de estudiar ha promovido la entrada de los jóvenes a grupos criminales.

Tanto el consumo de las casas se reduce y la criminalidad aumenta. En este sentido el empleo que no requiere capacidades especializadas es un problema que aqueja el presente y debe ser resuelto en brevedad tanto para fomentar el consumo y evitar fomentar la informalidad o la expansión de los grupos criminales.

Carlos Navarrete, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, detalló que de los 258 mil desempleados que viven en la capital, el 40 por ciento corresponde a jóvenes, lo que calificó como un indicador “preocupante”.

En el Distrito Federal la tasa de desempleo es del 12.52% y los jóvenes desempleados: 943.165.

A veces los jóvenes deben buscar un empleo temporal o aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com